Una más y van… revés al registro de pequeñas unidades productivas de alimentos

Una más y van… revés al registro de pequeñas unidades productivas de alimentos

El proyecto para crear este órgano que nuclee a productores volvió por séptima vez a comisión. Había acuerdo para que salga aprobado, pero desde la Ucip presionaron y se dio marcha atrás.

Desde hace tiempo el Concejo Deliberante analiza un proyecto para crear un Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (Repupa), que tiene como fin nuclear a aquellos pequeños emprendedores dedicados a la elaboración de alimentos de bajo riesgo epidemiológico.

Esta iniciativa despertó el rechazo de distintas organizaciones empresariales y sindicales que argumentaban que esto podría poner en riesgo las fuentes de trabajo formales.

Después de largo tiempo de debate en la última semana había un acuerdo entre el Frente para la Victoria, el principal impulsor del proyecto, la Unión Cívica Radical y Acción Marplatense para que en la sesión de este jueves la iniciativa sea aprobada.

Pero (siempre hay un pero), ese acuerdo no contemplaba que la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) presentara una nota en la que pide que se “revea” el proyecto. Y con ese panorama el Concejo dio marcha atrás.

“Es un proyecto perfectible, se puede seguir trabajando, pero nosotros estamos convencidos por una perspectiva ideológica, que este proyecto debe ser votado hoy, porque le estamos faltando el respeto a todos los trabajadores de la economía social que cada vez que vienen esperando que nos dignemos a aprobar este proyecto, se van con las manos vacías”, sostuvo la concejal del Frente para la Victoria, Verónica Beresiarte.

Sin embargo, el pedido de la edil kirchnerista no tuvo mucho eco en sus colegas. La UCR responsabilizó a la Secretaría de Producción, mientras que AM pidió “seguir trabajando” y así se resolvió que el proyecto vuelva a comisión.  

 “Seguimos sin darle respuesta a los trabajadores, es inexplicable e irresponsable haber demorado esto tanto por hacer lugar a intereses corporativos que, se evidencia, van en detrimento de muchos hombres y mujeres que sólo están reclamando lo que les corresponde, que es nada más y nada menos que la posibilidad de trabajar dignamente en un marco legal adecuado”, finalizó Beresiarte. 

Comentá la nota