Revés para Scioli: La Justicia ordenó no aplicar descuentos a los docentes

La Justicia de La Plata hizo lugar a un recurso de amparo presentado por los gremios docentes y ordenó al gobierno de Daniel Scioli no aplicar los anunciados descuentos a los docentes que realizaron paros entre octubre y noviembre. Desde la cartera de Trabajo aseguraron que apelarán el fallo.

La justicia Contenciosa Administrativa de La Plata hizo lugar a un recurso de amparo presentado por los gremios docentes Suteba y FEB, y ordenó al gobierno de Daniel Scioli no aplicar descuentos salariales a los maestros que adhirieron a los paros de octubre y noviembre.

Fuentes judiciales y gremiales confirmaron que la resolución del magistrado del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Arias, quien además dispuso un plazo de cinco días para que el gobierno bonaerense reintegre los descuentos efectuados en los salarios docentes.

La presentación fue realizada el viernes de manera conjunta por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), sobre los paros de los días 23 y 24 de octubre y 22 y 23 de noviembre.

Tras conocerse el fallo, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, señaló que "la Justicia nos ha dado la razón" y reiteró que "es injusto que se le apliquen descuentos a los docentes por realizar medidas de fuerza generadas por la falta de pago del propio gobierno".

La Provincia apelará el amparo

El gobierno bonaerense advirtió que apelará la medida. El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, dijo que el gobierno "acatará" la decisión judicial, cualquiera sea su mandato, pero sostuvo que recurrirán la medida "ante la misma ante la Cámara del fuero administrativo".

El último paro docente generó un fuerte malestar en el gobierno de Daniel Scioli. Varios ministros salieron a cuestionar la medida a la que consideraron "extorsiva". Incluso, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, mantuvo un fuerte cruce con el titular de Suteba, Roberto Baradel al aire por radio La Red.

Pérez dejó entrever que "a Baradel tal vez no le interesa porque no es docente, pero todos los que adhieran al paro van a sufrir descuentos en su sueldo".

En esa misma entrevista y a los gritos, el sindicalista acusó al funcionario de "coincidir con la línea editorial del diario Clarín", y negó que pertenezca a Nuevo Encuentro. Además, aseguró que hay sueldos atrasados "desde abril", y dijo que para la administración provincial "la primera variable de ajuste son los trabajadores".

Comentá la nota