Revés para Moreno: anulan la resolución que ordenaba la desinversión a Telecom

La Cámara en lo Penal Económico falló en contra de una disposición de la Secretaría de Comercio que exigía a la empresa italiana a deshacerse de la parte que posee en la filial local; pidieron a la Corte apurar la formación de un tribunal
La Cámara en lo Penal Económico anuló hoy una decisión de la Secretaría de Comercio Interior, al mando de Guillermo Moreno, sobre la presunta situación monopólica en el mercado local de las telecomunicaciones, luego de que Telefónica ingresara en el capital de Telecom Italia, controlante de la filial argentina.

El revés judicial al Gobierno se suma a la medida cautelar otorgada días atrás a los italianos, con la cual se frenó el cronograma de desinversión ordenado por Moreno.

La Sala A de la Cámara, con las firmas de los jueces Edmundo Hendler y Nicanor Repetto, urgió además a la Corte Suprema para que exija al gobierno la integración del Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia, "que es quien debe aplicar y controla el cumplimiento de la Ley de Defensa de la Competencia".

La decisión judicial hace referencia a la orden del gobierno argentino a Telecom Italia para que desinvierta en su filial de Argentina, luego de que Telefónica de España compró acciones en la casa matriz de su competidora y, por tanto, generó dudas sobre la generación de un monopolio en la Argentina.

"La imposición de una carga gravosa como la establecida a título de condición por el Secretario de Comercio Interior al ordenar desinvertir la totalidad de la participación accionaria en una empresa constituida en nuestro país tiene un claro sentido sancionatorio", dijeron los jueces.

En ese sentido, advirtieron que ello "no puede disponerse por ninguna autoridad sin previamente escuchar y permitir el ejercicio del derecho de defensa por parte de quien resulta sancionado".

De las 67 páginas del fallo, se desprende que la medida seguirá vigente hasta tanto se respete el derecho de las empresas involucradas a ser oídas en el marco de un proceso controvertido, y además aparta a Moreno de seguir interviniendo en la cuestión.

"Frente a las graves falencias de la resolución recurrida la anulación que debe disponerse conduce a que deba renovarse el acto nulo y permite, asimismo, que sea relevado de tener que pronunciarse nuevamente el funcionario causante del vicio", expresaron los jueces.

En la decisión de "desinversión" adoptada por orden de Moreno, se denunciaba "el efecto restrictivo o distorsionador de la competencia por la concentración económica que se produciría al tener influencia decisiva en una de las empresas prestadoras del servicio de telecomunicaciones, la otra empresa del mismo ramo que junto con aquella detentan la mayor parte del mercado de este servicio en nuestro país".

"Las empresas extranjeras a las que se obliga a la desinversión no fueron escuchadas ni tampoco advertidas, de manera que pudieran expresar, ya fueran sus descargos o sus explicaciones o argumentos a lo que se encontraba en tratamiento", replicó el fallo, que no se pronuncia sobre la situación de monopolio sino sobre los procedimientos que llevaron a la resolución de la Secretaría de Comercio Interior.

Ordenan constituir un Tribunal. Los magistrados, que votaron por la mayoría -Juan Carlos Bonzón, el tercer integrante, había avalado la decisión de Moreno- pidieron a la Corte Suprema que curse una comunicación al Poder Ejecutivo exhortándolo a constituir el organismo que debe velar por la Defensa de la Competencia.

"Constituye un verdadero escándalo jurídico que la ley, dictada en septiembre de 1999, es decir hace más de diez años, se encuentre incumplida por una demora del Poder Ejecutivo en proceder a la designación que le fue encomendada expresamente", sostiene el fallo sobre la ausencia del Tribunal de Defensa de la Competencia.

Multas millonarias. A principios del mes pasado, el ministro de Economía, Amado Boudou, impuso una multa de $104 millones al grupo español Telefónica por no denunciar formalmente la operación por la cual adquirió una participación en Telecom Italia.

Además, el Gobierno multó a otras cinco empresas por no realizar las necesarias denuncias de cambios de titularidad ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). El total de las multas alcanzó los 241 millones de pesos.

Además, se dispuso entonces la creación de un nuevo cronograma para llevar adelante la desinversión en Telecom, un cambio de titularidad, que comenzaría a regir a partir de febrero. Pero la Justicia puso una traba a esta decisión oficial.

En Italia, desmienten una fusión entre Telecom y Telefónica

MILÁN, Italia (AFP) - El gobierno italiano desmintió que se apreste a aprobar la fusión del grupo Telecom Italia y el gigante español Telefónica, pero ciertos inversionistas parecen apostar a una operación de acercamiento entre los dos grupos, mientras se multiplican los rumores en ese sentido.En su edición de hoy, el diario de izquierda La Repubblica afirmó que el gobierno italiano se apresta a aprobar una fusión entre Telecom Italia y su primer accionista, a cambio de ciertas garantías.Telefónica controla el 42,3% de Telco, el holding que controla el 22,5% de Telecom Italia, por lo que el grupo español posee indirectamente el 10% del grupo italiano. Desde el gobierno italiano, la desmentida fue rotunda. "En lo que concierne a las pretendidas revelaciones de La Repubblica que indican que el Palazzo Chigi (sede de la presidencia del Consejo de ministros) se comprometió en el caso Telecom Italia, la presidencia del Consejo desmiente del modo más claro: no ha habido ninguna reunión, ningún contacto, ninguna condición, como indica el artículo", escribió el gobierno en un comunicado."No hay ninguna opinión favorable del gobierno. Se está hablando demasiado", insistió el ministro de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, en declaraciones formuladas en Israel.Scajola agregó que el jueves se reunirá con el director general de Telecom Italia, Franco Bernabe.Las empresas Telecom Italia y Telefónica no quisieron hacer comentarios.

Comentá la nota