Con un revés para ATE, se aprobó un convenio laboral

Con un revés para ATE, se aprobó un convenio laboral

Diputados dieron el OK a la reforma salarial en Desarrollo Social.

 

 La Legislatura votó anoche en particular la ley que aprueba el nuevo convenio colectivo de trabajo para Desarrollo Social. La decisión se tomó horas después de que la Justicia desestimara un reclamo del gremio ATE, que pedía anular el acuerdo y frenar una sanción.

El titular del sindicato, Carlos Quintriqueo, dijo que sigue vigente otra denuncia penal contra los diputados y que, si quieren aplicar esta norma, “habrá un conflicto de poderes”.

En la Legislatura hubo algo de debate, entre el Frente Neuquino y el MPN, pero al final el proyecto se terminó aprobando.

Por la mañana, salió un fallo de la justicia laboral que desestimó la presentación de ATE para frenar el convenio. En el gremio UPCN, tomaron esa resolución como un triunfo y aseguraron que ya no existe posibilidad de apelar, porque se trata de una instancia definitiva.

Hace dos semanas, la jueza Dalma Rosa Tejada había resuelto como medida cautelar que la Legislatura se abstuviera de votar el convenio de Desarrollo Social, porque estaba en análisis el reclamo que interpuso ATE. Pese a eso, los diputados del oficialismo, el macrismo y el Frente Renovador trataron el tema sobre tablas y votaron la ley en general.

Desde ATE respondieron con una denuncia penal contra los legisladores por “incumplimiento de deberes”, que aún sigue pendiente en la Justicia.

Ayer, finalmente la medida cautelar se cayó, porque la jueza resolvió el planteo de fondo y le negó la razón al gremio que comanda Quintriqueo. Eso dejó vía libre para que, por la tarde, se aprobara el convenio colectivo en particular.

Lépore, de UPCN, remarcó que “ya nada traba la aplicación de la ley” y acusó a ATE de recurrir a “un ardid para dilatar, porque nunca pudieron demostrar que tengan más afiliados que nosotros”.

Dijo que, con la nueva ley, “el siguiente paso es constituir una comisión paritaria y realizar el encuadre inicial. O sea, tomar las carpetas de los empleados y ubicarlos en las nuevas categorías para un aumento salarial importante”.

 

Debate: Los diputados casi no debatieron sobre un tema donde se metió primero la Justicia.

“A nuestro entender, se necesitaba mayor tiempo de análisis y profundidad de diálogo para aprobar esto, así que por esta razón no vamos a acompañar el proyecto”.Santiago Nogueira. Diputado provincial por Libres del Sur

Pros y contras, según la mirada

Los mejores sueldos

Desde UPCN se dijo que los empleados de Desarrollo Social pasarán a estar entre los mejores cinco sueldos testigo de la administración pública. Pasarían de 8 a 15 mil pesos.

La otra campana

Quintriqueo dijo que se avecina un “conflicto de poderes”. Cree que se emitió un dictamen cuando una jueza había prohibido tratarlo. Dijo que el convenio legitima el trabajo “en negro”.

Comentá la nota