Revés para Amado Boudou: Casación mantiene al juez que el vicepresidente quería apartar

Revés para Amado Boudou: Casación mantiene al juez que el vicepresidente quería apartar

La Cámara mantendrá en la causa Ciccone a Juan Carlos Gemignani, el camarista que hasta ahora se mostró más incisivo sobre el rol del vicepresidente en el rescate de la imprenta

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la recusación de uno de sus miembros, el juez Juan Carlos Gemignani, planteada por el vicepresidente Amado Boudou en la causaCiccone.

Según indicó el Centro de Información Judicial (CIJ), la Sala IV -integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Eduardo Riggi- "resolvió no hacer lugar a la recusación formulada por la defensa de Amado Boudou" respecto de Gemignani.

Los abogados defensores Eduardo Durañona y Diego Pirota habían reclamado el apartamiento de Gemignani al considerar que había "prejuzgado" al resolver un planteo sobre la validez del testimonio de Laura Muñoz, ex esposa de Alejandro Vandenbroele, el monotributista a cargo del fondo que administra la ex Ciccone.

Más temprano, el fiscal de Casación Javier De Luca había coincidio con los argumentos de los abogados del vicepresidente y había reclamado que el camarista deje de intervenir en el expediente por considerarlo "imparcial".

Pero finalmente los jueces Hornos, Borinsky y Riggi determinaron esta tarde conservar a Gemignani en la causa.

EL ROL DE GEMIGNANI

Gemignani fue hasta ahora un obstáculo para Boudou dentro de la causa Ciccone, que está en manos del juez federal Ariel Lijo.

Se trata del camarista que hasta ahora se mostró más incisivo sobre su actuación en el rescate de la imprenta de la mano de Alejandro Vandenbroele.

En un fallo que salió por 3 votos a 0, el 1° de noviembre pasado, Gemignani solicitó a Lijo, que dé la máxima protección a la ex esposa de Vandenbroele, Muñoz, tras concluir que se enfrenta a "un grupo que, en consideración del cargo público ostentado por uno de sus integrantes [Boudou], podía razonablemente asignársele una capacidad operativa de significativa trascendencia " para lastimarla.

EL FUTURO DE LA CAUSA

La definición de la situación del juez Gemignani era un paso previo para abordar la cuestión de fondo que debe resolver la Sala IV de la Cámara de Casación Penal: el pedido de Boudou para ser apartado de la causa Ciccone por "falta de acción" y conseguir así archivar la investigación.

Salvo que decida apartarse de la línea de trabajo que mantuvo durante los últimos años, la Sala IV debería rechazar el reclamo de fondo de Boudou, ya que en oportunidades anteriores siquiera se dispusieron a analizar ese recurso..

Comentá la nota