Revés judicial para el Gobierno: LAN mantiene su hangar en Aeroparque

Una resolución ratificó que la aérea podrá mantener el uso del espacio que hoy opera en el Aeroparque Jorge Newbery, pese a le embestida oficial por sacarla de ese espacio
La Justicia volvió a fallar en favor de la aérea LAN Argentina en el conflicto que mantiene con el Gobierno por el uso del hangar del Aeroparque Jorge Newbery.

A fines de septiembre pasado, la jueza Liliana Heiland, a cargo del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N´ 11, resolvió suspender la aplicación de la resolución 123/13 que había dictado el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y ordenó al ente estatal que se abstenga de interferir el uso, goce y explotación del hangar que LAN ocupa en Aeroparque.

El Gobierno apeló esa medida, y ahora la Justicia le volvió a dar la espalda.

Así, –y de acuerdo con la resolución judicial– la firma aérea podrá operar dentro de ese espacio por un lapso de seis meses, es decir hasta marzo. Una vez vencido ese plazo, y a menos que el foco del conflicto se resuelva antes, LAN deberá pedir la extensión de la cautelar, que podría ser por seis meses.

El Cronista se contactó con voceros de LAN Argentina, aunque desde la empresa afirmaron que preferían no hacer comentarios.

Según la resolución de Heiland, difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ) , la cautelar es “por un plazo de vigencia que se estima hoy en seis meses y/o hasta que se decida cuestión de fondo, si fuese anterior en el tiempo‘.

Por su parte, habrá que esperar para ver qué estrategia traza el Gobierno para lograr su objetivo y que la aérea de capitales chilenos abandone el hangar porteño.

En septiembre último, Heiland había ampliado el alcance de la cautelar, y en su resolución sostuvo que “la autoridad pública demandada que se abstenga de concretar cualquier acto que implique la resolución sobre el desalojo de los hangares de LAN de Aeroparque es hasta tanto recaiga decisión definitiva en estas actuaciones”.

“Persisten las circunstancias graves y objetivamente impostergables que justificaron el dictado de aquella medida interina que ordenó a la autoridad pública demandada se abstenga de concretar cualquier acto que implique la ejecución de la resolución”, sostuvo la magistrada en referencia a la disposición del Orsna, que incluso había provocado roces diplomáticos entre la Argentina y Chile.

El ORSNA emitió en agosto pasado la resolución 123/2013, por la cual extinguió el contrato que LAN tenía hasta 2023 con Aeropuertos Argentina 2000 para usar las instalaciones del Aeroparque Jorge Newbery

Los camaristas Luis Márquez, María Caputi y José Luis López Castiñeira ratificaron la medida cautelar, al entender que se daban los requisitos para así hacerlo y por entender que la resolución del ORSNA es “contradictoria”.

“Se estaría obligando a LAN Argentina S.A. a devolver el hangar que en principio y por el propio imperativo del precepto puede ser asignado, precisamente a una línea aérea que, como ella, presta servicio público en dicho Aeroparque, a los mismos fines (guarda y mantenimiento) y en las condiciones operativas previstas por las propias normas que se invocan”, sostuvieron los jueces.

La firma opera en el país 14 destinos de cabotaje, con los que mueve el 28% del mercado local. Sus autoridades habían advertido que, si se quedaban sin el hangar, deberían abandonar el mercado argentino.

Comentá la nota