Revés de la Defensoría del Pueblo al aumento de Tasas

Aseguran que no se puede decretar sino que debe pasar por el Concejo Deliberante. Habrá protestas frente a la municipalidad. El viernes 13 vence el pago de la Tasa General Inmobiliaria.
La Defensoría del Pueblo recomendó al intendente de Paraná, José Halle, que suspenda los nuevos avalúos fiscales, autorizados por el Ejecutivo municipal mediante el decreto 1769 de diciembre pasado.

Según este organismo, se debe someter el revalúo al Concejo Deliberante para que sea aprobado como corresponde mediante ordenanza y goce así de legalidad y constitucionalidad. También recordaron que el intendente no tiene facultades de tipo tributaria como tampoco la de eximir a ningún ciudadano del pago de las tasas.

La protesta

La Mesa Ejecutiva de la Asamblea de vecinos autoconvocados por el aumento de las tasas resolvió en la noche del martes convocar a la ciudadanía a participar de un bocinazo, que se realizará este jueves a las 12, en cercanías del Palacio Municipal.

La idea, explicaron, es reunir unas decenas de autos que avanzarán a paso de hombre tocando sus bocinas, en compañía de vecinos que podrán ir sumándose en la marcha, caminando y haciendo ruido. Para eso invitan a concurrir a las inmediaciones de las Plaza 1 de Mayo. Aclararon que con la manifestación se pretende hacer sentir el reclamo ante el aumento – que consideran “abusivo”- plasmado en las boletas de la Tasa Inmobiliaria, cuyo primer vencimiento opera el viernes .

Fundamentos del rechazo

En un comunicado enviado a INFORME DIGITAL, en el que explican los motivos de su oposición a la decisión del intendente Halle de aumentar las tasas municipales, los vecinos autoconvocados sostienen que "desde 1995 y considerando este aumento, las tasas se incrementaron un 639%, con pésimos o inexistentes servicios y una municipalidad fundida, reconocido por el propio intendente".

Asimismo hacen referencia a una serie de puntos que guían la protesta:

• Es falso el argumento del "promedio" del 67%.

• Se aumentará a quienes no pagan, y se duplicará el pago a los buenos contribuyentes.

• Los vecinos pagamos las tasas. La municipalidad no las retribuye en servicios.

• Es notable el deterioro de los servicios, particularmente en el asfaltado, alumbrado público, mantenimiento del parque y plazas, manejo de la basura, semaforización, y sobre todo el tránsito.

• No se conoce ningún plan de obra pública a encarar.

• Sólo paga los sueldos del personal municipal.

Finalmente, solicitan "la derogación del decreto nº1769/08 que dispone el aumento de las tasas municipales".

Comentá la nota