Revés de Cambiemos a las comunas: se aprobó la eliminación de tasas municipales

Revés de Cambiemos a las comunas: se aprobó la eliminación de tasas municipales

En una nueva edición del Senado bonaerense, en la que se convocó éste jueves a sesión y con un quórum que osciló entre los 41-42 presentes, se aprobó la eliminación de dos impuestos graves para las tarifas de luz y de agua, cuya recaudación se repartía íntegramente entre los municipios.

 

En este sentido, cabe destacar que la iniciativa fue enviada por el Ejecutivo, junto con la eliminación de otros impuestos que no incidían en las carteras municipales, por lo que fue desdoblada para tratar expresamente estos puntos en comisión.

Si bien, varios intendentes que se mostraron molestos por esta baja en la recaudación, lo cierto es que al ser compensados por el reparto de lo producido por las máquinas tragamonedas, la tratativa puede tener despacho favorable en la Comisión de Presupuesto y ser aprobada en el recinto.

Por otra parte, el bloque de senadores del Frente Renovador, presentó un proyecto de Ley que busca que las empresas prestadoras de servicio de luz y agua se responsabilicen del descuento de los impuestos en las tarifas, así no recaen sobre los municipios

En este sentido, el titular del bloque, José Luis Pallares afirmó “en la medida de fondo, la reducción en las alícuotas que permitirá un alivio pequeño, en las facturas de energía eléctrica y agua potable de los bonaerenses, estamos de acuerdo, pero creemos que es insuficiente”.

Asimismo añadió “también, nos vemos en la obligación de intentar mantener la sustentabilidad de las finanzas municipales, ya que son los que ofrecen una amplia variedad de servicios y bienes públicos, incluso aquellos que resultan de responsabilidad primordial de la Provincia”.

El proyecto dice que tanto las distribuidoras de energía eléctrica como las prestadoras de los servicios de agua y cloacas, deben pagar a los Municipios las tasas y demás gravámenes que correspondan, prohibiendo taxativamente la posibilidad de que dichas cargas sean trasladadas a los usuarios.

Por último, Pallares solicitó que “el esfuerzo ahora lo tienen que hacer las empresas, que se han visto beneficiada en estos años con los brutales incrementos tarifarios” y concluyó “los bonaerenses ya hicimos el esfuerzo, el Estado también, pero no podemos dejar que los municipios se desfinancien”.

Por su parte, el presidente de la bancada de Cambiemos, Roberto Costa, dijo “debemos evitar que las corrientes populistas no nos lleven otra a la orilla del precipicio, porque de eso ya tuvimos bastante y así nos dejaron las cosas”.

Luego de un largo discurso, donde enumeró las cuestiones favorables del gobierno de Vidal, pero sobre todo, donde se expresó de manera dual, ya que no quedó claro si a su parecer,  la provincia está bien o está mal, pero cerrando reflexionando sobre los temas “positivos”.

Sobre el final, hizo alusión a los temas nacionales y el posible regreso al Fondo Monetario Internacional “esta posibilidad de acordar con el FMI, nos posibilitará terminar con las obras, y continuar con una política económica favorable” y concluyó “nunca nos fuimos del Fondo”.

Comentá la nota