"Hay que revertir la situación de crisis petrolera en Mosconi"

La crisis petrolera en el norte de Salta será uno de los temas que trataran los legisladores nacionales en el Congreso

"Hay que revertir la situación de crisis petrolera que atraviesa General Mosconi. Hoy más que nunca necesitamos que el gobierno también tenga los ojos puesto en el norte”, señaló el diputado nacional Miguel Nanni, tras reunirse con dirigentes y trabajadores del departamento San Martín, ubicado en el norte de la Provincia de Salta.

El legislador de la UCR explicó que esta situación responde a "La falta de inversión en materia de energética de la última década, dejó en situación crítica al país”, Nanni agregó que"hoy tenemos que importar el gas que hasta hace diez años exportábamos”.

La crisis de la actividad petrolera en el norte de la provincia de Salta, que se agudizó a finales del año pasado, está dejando a miles de personas sin trabajo. La principal empresa de la zona, Refinor, comenzó con un plan de retiro voluntario, despidos y finalización de contratos de las empresas que le brindan servicios.

La situación generó una dura crisis social y política. Sergio Leavy, intendente de Tartagal, advirtió que la paz social corre mucho riesgo en estos momentos en Tartagal y explicó que las empresas han dejado de hacer los mantenimientos en sus áreas de producción y en Mosconi hubo varios días de cortes de rutas de trabajadores despedidos.

Hasta la fecha, las empresas Petersen ya cesanteó a 180 personas, Tecpetrol de 40 a 60, Suministros 15, además de los poco más de 70 despedidos que suman entre Pluspetrol y Refinor. La ola de despidos, aseguran los trabajadores, continuarán debido a que Refinor, que explota la única refinería de la provincia, tiene pensado cerrar su planta en Salta.

Comentá la nota