Zin: "Es una reverenda estupidez" la denuncia contra el Gobierno

El ministro de Salud bonaerense salió al cruce de dos abogados que presentaron una demanda por presunto ocultamiento de información.
El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, calificó hoy de "reverenda estupidez" la denuncia de dos abogados contra el Gobierno de la Nación y el de la Provincia por presuntamente haber postergado las medidas para frenar la pandemia de gripe A por las elecciones.

Zin, también alcanzado por la acusación, afirmó que "yo no postergué, no voy a postergar ni nunca postergaré en mi vida" medidas sanitarias por un eventual pedido político, al tiempo que aclaró que nunca escuchó nada parecido de parte de sus superiores.

Sin embargo el ministro, en diálogo con radio Continental, admitió que "seguramente pudo haber demoras pero no negligencia ni impericia" para afrontar la pandemia que, destacó, "tiene muchas variantes y muchas zonas grises que no sabemos cómo responder" ni en el país ni en el mundo.

El ministro aseguró hoy que "entre miércoles y jueves" habrá suficientes medicamentos con la droga oseltamivir para asistir a todos los infectados con al gripe A, y no solamente a quienes integren grupos de riesgo, como mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardíacas.

Asimismo, el funcionario resaltó su "hipótesis de estar casi en la parte superior de la curva de ascenso epidemiológica", con lo cual "esperamos que en dos semanas empiecen a disminuir los casos y vaya atenuándose el impacto de la epidemia en la Argentina".

En declaraciones a las radios La Red y Continental, Zin dijo que en la provincia había hoy registrados 168 pacientes, que "están evolucionando perfectamente bien. No hemos tenido fallecimientos en los últimos cuatro días".

Señaló que "la etapa siguiente es darle el medicamento, darle oseltamivir a cualquier persona con un estado gripal que llega a una guardia y tenga claramente los síntomas de gripe".

"Así se hizo en México y Chile. En la provincia de Buenos Aires estamos en condiciones de comenzar esa etapa, falta que Nación me suministre los medicamentos. Hicimos unos cálculos con el ministro (Juan) Manzur. Entre miércoles y jueves de esta semana podemos tener los medicamentos distribuidos", explicó.

Hasta hoy, indicó, la droga "se está distribuyendo y aplicando a gente que llega a una guardia con síntomas de gripe y constituye un factor de riesgo", como "mujeres embrazadas, híper obesos, pacientes con enfermedades cardiovasculares crónicas".

Según Zin, "la circulación del virus se extiende durante toda la primavera en el hemisferio norte. Esperemos que su comportamiento sea igual que el de la gripe estacional".

Consultado sobre la suspensión masiva de espectáculos públicos y lugares con alta concurrencia de personas, consideró que "hasta este momento creo que hemos tomado las medidas pertinentes".

"Hoy veremos las necesidades de tomar otras medidas. Hasta este momento, la suspensión de clases, el adelantamiento de la feria judicial y acudir a la responsabilidad individual en cuanto a desaconsejar la concurrencia a espectáculos públicos si hace falta un paso más adelante, veremos hoy", señaló.

Comentá la nota