Lo reveló un testigo: la ex intendenta de Larroudé pagaba sus cuentas privadas con fondos públicos

Uno de los testigos que declaró este viernes ante el juez Horacio Tolosa, afirmó haber cobrado con cheques municipales un trabajo de pintura efectuado en el domicilio particular de Cristina Paso de García. También declararon el esposo y la hija de la ex mandataria comunal quienes aseguraron que los cheques que cobraron fueron las devoluciones de préstamos que con anterioridad habían echo a la Municipalidad. Las de los tres, fueron las primeras testimoniales en la causa por irregularidades en la Municipalidad de Bernardo Larroudé.
En el Juzgado Penal n° 1 de General Pico se recibieron este viernes las tres primeras declaraciones testimoniales de las más de veinte solicitadas para intentar aclarar quien cobró y por que motivos, los más de 80 cheques librados durante el último año de gestión de Paso de García al frente de la comuna larroudense, habida cuenta que en las respectivas órdenes de pago no constan firmas responsables y, en su lugar, sólo existe una leyenda que dice “No identificada/persona visible”.

Según la información obtenida de fuentes irreprochables, la hija de la ex intendenta afirmó –sin intereses, enfatizó- que sólo era una devolución de un importe que ella le había prestado al municipio.

Como elemento de prueba proporcionó un resumen bancario de su cuenta de Caja de Ahorros donde figuraba una transferencia a favor de la comuna por 5.000 pesos, de fecha 10/07/2007.

No obstante, como los dos cheques que había cobrado eran de 1.000 pesos cada uno se le preguntó por la diferencia, ante lo que dijo que “no los había mirado, pensaba que eran dos de 2.500 pesos”, pero que igualmente “podía haber un tercer cheque que completara todo porque –aseguró- la Municipalidad le había devuelto el total, sin intereses, reiteró, que no cobró dinero en efectivo.

El marido de la ex intendenta declaró que el día anterior o el mismo día en que cobró el cheque, depositó la misma suma en la cuenta de la Municipalidad para que se pudieran cubrir otros cheques que estaban emitidos.

Dijo que la agencia de Larroudé atiende a la tarde y que las partidas de la provincia siempre llegaban después de la 1. Por lo tanto, dijo que posiblemente esa misma tarde cobró el dinero. Además, agregó que no había sido esa la primera vez que le prestaba plata a la Municipalidad.

El último de los testimonios fue el brindado por José Luis Peralta, quien declaró ser de profesión albañil y reconoció haber cobrado dos cheques de 250 pesos cada uno.

Preguntado por los motivos de esos pagos dijo que había hecho algún trabajo de albañilería a la intendenta y por esa razón el pago y que no emitió factura porque no está inscripto.

Cuando se le pidieron precisiones sobre esos trabajos respondió que, posiblemente, haya sido un trabajo de pintura que, aseguró, realizó en la residencia particular de la ex jefa comunal.

Las próximas declaraciones testimoniales están fijadas para los días 17, 19, 20, 21 y 16 del corriente mes.

Comentá la nota