Revelaron un mapa que ubica a las obras del Procrear que se realizan en Paraná

Las construcciones surgidas a partir del Procrear se han con una tendencia al este y al sudeste de la ciudad. También hay varios casos en los que las obras se realizan en localidades como Oro Verde, San Benito o Colonia Avellaneda.

El Programa de Crédito Argentino (Procrear) se inició en 2012 y hasta el momento se han realizado 11 sorteos. El último tuvo lugar el 6 de febrero. En Paraná, las construcciones efectuadas a partir de esta modalidad crediticia se han dispersado en diferentes direcciones a lo largo y ancho de la extensión de la ciudad con tendencia al oriente, según muestra un mapa desarrollado por el municipio al que tuvo acceso El Diario. 

Al respecto, el secretario de Planificación de la Municipalidad, Guillermo Federik, indicó que las obras surgidas a partir de los créditos individuales para beneficiarios que ya contaban con terrenos se realizaron, predominantemente, por fuera de bulevares. La mayoría de las construcciones fueron levantadas al Este de la avenida Ramírez. 

A su vez, el funcionario hizo referencia a los acuerdos impulsados desde el Departamento Ejecutivo para alcanzar criterios entre la Asociación de Desarrolladores Urbanos y Viviendas de Entre Ríos (Aduver) y los beneficiarios que no tenían tierra. En este marco, fue creado el Registro Municipal de Inmuebles y se logró la oferta 150 lotes al sudeste de la ciudad divididos en tres áreas (calles Larralde, Garrigó, Báez y Avenida Ejército). 

A su vez, a fines del año pasado, en la sesión que se trató el Presupuesto 2015, los concejales aprobaron sobre tablas cinco proyectos de ordenanza para el loteo y amanzanamiento de terrenos. Los lotes están ubicados en Zanni 3085, Ricardo Balbín 2548, Tibiletti 2739, Salvador Caputto 1300, Tibiletti 2869, López Jordán 2580. La iniciativa contempla la donación por parte de los privados de fracciones para calles, ochavas y espacios públicos. 

Precios 

Por otra parte, arquitectos consultados por El Diario indicaron que muchos adjudicatarios decidieron adquirir terrenos en localidades aledañas a la capital entrerriana como Oro Verde, Colonia Avellaneda o San Benito. Esto se debe al alto precio de las tierras que se ofrecen dentro del ejido de Paraná. Los valores monetarios suelen superar el límite asignado por el Procrear. 

Por otra parte, también coincidieron en que al momento de comprar los materiales es necesario comparar en varios corralones dado ya que los valores difieren mucho entre unos y otros. 

Sorteos 

En el décimo sorteo llevado a cabo el 3 de octubre de 2014 participaron 69.975 inscriptos. De ese total, fueron sorteados 39.937 en todo el país. De este total, son 1.938 las familias entrerrianas que podrán acceder al crédito. 

Hasta el noveno sorteo, realizado el 10 de junio de 2014, participaron en Argentina 235.057 inscriptos, de los cuales salieron 137.925 adjudicatarios para las diferentes líneas crediticias. En Entre Ríos, desde el inicio del programa hasta el noveno sorteo, se inscribieron 48.357 familias en la línea de Créditos Individuales, de las cuales resultaron sorteadas 18.649. Hasta ese momento, se habían otorgado 5.776 líneas individuales y se habían finalizado 2.869 obras (los beneficiarios se encuentran reembolsando el crédito). La inversión rondó los 1.699,8 millones. 

En la línea Desarrollos Urbanísticos se comenzaron 1.399 viviendas (799 en Concordia y 600 en Paraná). El total de las líneas individuales y desarrollos urbanísticos da 7.175 viviendas en marcha en toda la provincia, según se informó a esta Hoja desde la dependencia local del Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). 

En la suma de los 10 sorteos han sido beneficiados 9.113 familias de la provincia. 

En el país 

El 6 de febrero se realizó 11º sorteo Procrear. En el país participaron 398.392 inscriptos. De ese total, 275.217 familias se anotaron en las líneas Construcción, Refacción, Ampliación y Terminación y Compra de terreno y construcción; las 123.175 restantes formarán parte de una instancia de repechaje. 

De manera desagregada, de las 275.217 familias, 49.914 se inscribieron en Construcción, 30.121 en Refacción, Ampliación y Terminación y 195.182 en Compra de terreno y construcción. 

Las provincias con mayor cantidad de inscriptos son Buenos Aires, con 114.066 personas; Córdoba con 73.268 y Santa Fe con 70.412. 

Categorías 

La línea de crédito Construcción está destinada a aquellas familias que cuentan con un terreno propio o de un familiar directo y que desean acceder a un crédito hipotecario para la construcción de una vivienda única, familiar y de ocupación permanente. 

La línea Refacción está destinada a familias que deseen realizar obras de refacción o mejoras en la vivienda (sin ampliar metros) como instalaciones de red, albañilería, techos y revestimientos, compra de artefactos y equipamiento. 

En tanto, Ampliación / Terminación están destinadas a familias que cuentan con una vivienda, ya sea en un terreno propio o de un familiar directo y que deseen ampliarla o terminarla. 

La línea Compra de terreno y construcción está destinada a familias que aún no disponen de un terreno y quieren construir su vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Comentá la nota