Revelaron que Kennedy pidió ayuda militar a Brasil en 1962

Según documentos confidenciales revelados por la prensa brasileña, en 1962 el entonces presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, pidió a su colega brasileño, Joao Goulart, que Brasil respaldara militarmente a Washington en una posible guerra contra la Unión Soviética.
El pedido de Kennedy está incluido en una carta que Kennedy envió el 22 de octubre de 1962, en pleno auge de la crisis de los misiles entre Estados Unidos y la Unión Soviética, por la instalación de material nuclear de Moscú en Cuba.

El archivo fue puesto a disposición del público por el Centro de Documentación de la Fundación Getulio Vargas, que recibió en 1990 documentos de la presidencia Goulart, derrocado en 1964 por un golpe militar y muerto en 1976 en el exilio, en Argentina.

Según la carta publicada por el diario Folha de Sao Paulo, Kennedy propuso una "acción conjunta que puede incluir la participación (brasileña) en una acción militar".

"La Unión Soviética lanzó un desafío osado y belicoso a todos los pueblos libres", dijo en esa misiva Kennedy, quien un año más tarde fue asesinado en Dallas.

Según los documentos, Goulart se había manifestado en contra de la invasión que durante la gestión de Kennedy la agencia de inteligencia estadounidense, CIA, realizó en abril de 1961 en Playa Girón o Bahía de los Cochinos para derrocar la revolución de Fidel Castro que había triunfado el 1 de enero de 1959.

"Nunca reconoceremos a la guerra como instrumento para resolver conflictos entre los países", escribió Goulart sobre la confrontación Washington-Moscú en la llamada Guerra Fría.

La familia de Goulart responsabiliza a Estados Unidos por el golpe militar de 1964 y la muerte del ex mandatario.

Comentá la nota