Revelan un plan secreto de Obama contra Al-Assad

Habría ordenado a la CIA intervenir en apoyo de los rebeldes

Por Silvia Pisani |

WASHINGTON.- ¿Cómo está participando realmente la Casa Blanca en la rebelión armada contra el férreo régimen de Bashar al-Assad, que ha devenido en un baño de sangre ?

Desde que el conflicto escaló en crueldad y muerte, el Departamento de Estado declaró formalmente que se abstendría de intervenir, a la espera de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que, supuestamente, abra el camino a sanciones internacionales contra Damasco.

Pero mientras la decisión del organismo se posterga una y otra vez y la matanza y la desesperación se agudizan en el territorio sirio, crecen aquí los rumores de una supuesta intervención y ayuda de los Estados Unidos a los rebeldes que desafían a Al-Assad.

En las últimas horas, tanto el influyente diario The New York Times como la cadena de noticias CNN revelaron que el presidente Barack Obama habría firmado una "orden secreta" por la que autorizó a la CIA a intervenir en ayuda de los rebeldes.

Esa versión recrudeció ayer, en momentos en que se supo del abandono de Kofi Annan a su mandato como enviado especial de las Naciones Unidas y de la Liga Arabe ante Damasco (ver aparte). Con eso, la crisis siria queda virtualmente huérfana de resorte diplomático.

La Casa Blanca no quiso ayer comentar las versiones sobre una supuesta colaboración estratégica. Aunque reconoció, en cambio, una nueva partida por 25 millones de dólares para "ayudar" a los rebeldes.

Ante la presión de los periodistas, la Casa Blanca se vio obligada a especificar que ese aporte fue destinado a "material de ayuda humanitaria" y no para armamento.

"No estamos aportando material de combate", dijo el vocero presidencial, Jay Carney. La estimación es que cerca de 75 millones de dólares fueron aportados ya para aliviar las penurias de los perseguidos por el régimen sirio.

"Se envía ayuda luego de reconocer a algunas ONG y agrupaciones como grupos de apoyo a los sectores perseguidos por Bashar al-Assad", explicaron fuentes familiarizadas con el conflicto.

Temor

De acuerdo con la información brindada por The New York Times, en tanto, Obama justificó su supuesta "orden secreta" a la CIA en el temor de que, a causa de la escalada en la violencia en Siria, algún armamento estratégico pueda caer en manos de dirigentes de la red islamista y terrorista Al-Qaeda.

En lo formal, el presidente no muestra intención de participar activamente en el conflicto. En la vereda de enfrente, el adversario republicano para la Casa Blanca, Mitt Romney, le reprocha "falta de liderazgo" en la cuestión, pero tampoco parece mostrarse mucho más dispuesto a avalar una intervención más efectiva.

Para Washington es un asunto delicado. Obama dijo que Al-Assad "debe renunciar", pero en su embestida contra el régimen sirio choca con China y con Rusia, que son mucho más tolerantes. Gracias al régimen de Damasco, Rusia tiene su única base militar en el Mediterráneo, con una flota basada de forma permanente en Tartus, el segundo puerto en importancia del país.

La supuesta "colaboración" de la CIA remite a lo que Obama dispuso cuando ocurrió el levantamiento de los rebeldes libios contra el régimen de Muammar Khadafy. En aquella oportunidad, ese aporte permitió, entre otras cosas, que las fuerzas de oposición contaran con imágenes satelitales de los movimientos de las tropas oficiales.

En teoría, y de acuerdo con la información brindada por CNN, la supuesta autorización de Obama se habría firmado ya hace "meses", aunque la cadena norteamericana sólo se mostró en condiciones de afirmarla ahora. El levantamiento sirio lleva ya más de un año y medio de sangrientos choques.

No pocas fuentes consideran aquí que esa supuesta "colaboración" podría tener asidero, conjeturas que alimentan con las recurrentes autorizaciones de partidas de dinero para agrupaciones sirias de la oposición.

Una vez más, la Casa Blanca ratificó ayer que la violencia "no es la solución" para la crisis y llamó a ambas partes a evitar los derramamientos de sangre.

"La situación se está volviendo cada día más violenta en Siria. La ventana se está cerrando y necesitamos una acción unificada", dijo Carney, hace un par de días.

En la misma ocasión, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, afirmó que la situación "se está volviendo incontrolable rápidamente", con una "escalada real" en la lucha.

Pero, mientras tanto, la matanza y el horror siguen..

Comentá la nota