Revelan otra firma ligada a Moyano y al Gobierno

Revelan otra firma ligada a Moyano y al Gobierno
Presta servicios informáticos para tramitar la licencia de los camioneros. Su dueño es socio de Hugo.
Otra empresa “amiga” del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, hace buenos negocios con el Estado. Se trata de Proyectos de Informática, que realiza precisamente trabajos de informática para el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA), organismo que emite la licencia nacional habilitante.

Como en el caso de la empresa de recolección de residuos Covelia, la compañía en cuestión está a nombre de un empresario con llegada directa a Moyano: Néstor Aníbal Canosa. Además, en el directorio figuran dos jóvenes de 27 y 31 años, Néstor Hernán Elías y Daniela Carolina Álvarez Mosquera. Elías es hijo de Gustavo Elías, otro empresario muy cercano a Moyano, que integra varias empresas ligadas directamente a Camioneros, entre ellas el Instituto Verificador del Transporte S.A. (Ivetra), donde comparte directorio con el abogado penalista de suma confianza en la familia Moyano: Daniel Llermanos. Ivetra es la compañía creada para cobrar 14 dólares más IVA por contenedor que ingrese al puerto, destinados a financiar una playa de estacionamiento para los camiones. Alvarez Mosquera, en tanto, es una joven ex empleada de OCA, empresa de correo privado de excelente relación con el líder camionero.

A través de la Fundación Confianza Pública, que dirige Graciela Ocaña, PERFIL accedió a documentación oficial que acredita dos pagos efectuados por la Secretaría de Transporte de la Nación a Proyectos de Informática el 8 de noviembre de 2010 y el 14 de mayo 2011 por un total de 2.649.556,80 pesos. Sin embargo, Transporte dijo por escrito que sólo contrató a Proyectos de Informática para que le brinde 20 mil tarjetas electrónicas por 75 mil pesos en 2009. ¿Por qué ocultaría que sigue contratándola?

Proyectos de Informática ya había estado en la mira en 2006, cuando la Auditoria General de la Nación (AGN) puso en evidencia una contratación directa del RUTA a la compañía por 8,37 millones de pesos. El monto ameritaba un llamado a licitación pero el Gobierno decidió contratar directamente a Proyectos de Informática debido a “razones de urgencia”. Actualmente, “Transporte contrata a la empresa amiga de Moyano a través de la Universidad Tecnológica Argentina (UTN), que es la entidad que figura realizando el trabajo que, en realidad, realiza Proyectos de informática”, dijo a PERFIL Ocaña. De hecho, los pagos efectuados a Proyectos de Informática tienen las mismas fechas que dos pagos a la UTN por 90 mil pesos cada uno.

De acuerdo a registros oficiales consultados por PERFIL, Proyectos de Informática declaró: “Trabajamos únicamente con la Secretaría de Transporte administrando el RUTA”, y que cobra a través del fideicomiso del impuesto al gasoil. En el formulario 12 presentado por la compañía ante la Oficina Nacional de Contrataciones, la empresa nunca aclaró que presta servicios a la obra social de Camioneros.

“La empresa provee de computadoras e informática a la obra social de Camioneros en el interior del país desde hace años. No es de Moyano, es de Canosa. El es empresario y tiene siempre la puerta abierta de Hugo, tiene llegada directa”, confió a PERFIL una fuente moyanista.

Canosa y sus familiares tienen otros negocios con Camioneros. Según pudo saber este diario, APU Turismo, una de las varias empresas de turismo y construcción de Canosa, administra el lujoso hotel Reviens, que el sindicato compró en Pinamar en abril de 2008 por alrededor de 3 millones de dólares, como reveló PERFIL en 2009. Ese año, la habitación costaba 760 pesos la noche.

Se nombró entonces como administradora del hotel a María Taiana, miembro de los directorios de varias empresas de Canosa, como Integradores S.A., Del glaciar Turismo, Constructora Bariloche y APU Turismo.

Pero Reviens no es el único hotel que une a Canosa con Moyano. El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines, que lidera Facundo Moyano, ofrece a sus afiliados el Hotel Sunset de Bariloche. Casualmente, según los registros a los que accedió este diario, el hotel está a nombre de Canosa y otro de sus socios: Rodolfo Luis Malvestiti, miembro del directorio de Proyectos de Informática en 2003. Canosa también es dueño de la empresa de salud NAM, prestadora en Pinamar y Bariloche, entre otras ciudades del interior.

Juan Pablo Canosa, familiar del empresario, figura como asesor de la obra social de Camioneros en la presentación que realizó Moyano para licitar los exámenes psicofísicos para los choferes de camiones, una de las principales cajas de Camioneros. A su vez, el asesor figura cobrando un sueldo de la empresa de su familia. Otro de los Canosa, Juan Ignacio, figura como apoderado de la empresa de informática.

Comentá la nota