Revelan que Ocaña había pedido la suspensión de las elecciones por la Gripe A

Lo dijo el coordinador de epidemiología del comité de emergencia sanitaria, Jorge San Juan, quien señaló que la medida no se llevó a cabo porque requería "una decisión política". Los especialistas también habían recomendado que pospusieran los comicios.
La Gripe A se instaló en el centro de la escena. Esta mañana, el coordinador de epidemiología del comité de emergencia sanitaria y médico infectólogo del hospital Muñiz, Jorge San Juan, reveló que la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, "pidió la suspensión de las elecciones" para evitar la expansión de la enfermedad y aseguró que la medida no se implementó porque requería de "una decisión política" que nunca llegó.

"Ocaña pidió la suspensión de las elecciones y nosotros (los miembros del comité de emergencia) lo sugerimos en las reuniones de expertos", explicó San Juan en diálogo con radio Mitre. Sin embargo, pese a las recomendaciones tanto de Ocaña –quien hasta ayer era la ministra de Salud- como de los especialistas, los comicios se celebraron el domingo.

"Era una decisión política, no una decisión nuestra", remarcó el infectólogo, quien consideró que por las elecciones se demoraron algunas medidas, como la declaración de la emergencia sanitaria.

"Se pidió la emergencia sanitaria en tiempo y en forma, lo que nos hubiera permitido manejar fondos libremente", explicó el especialista. Y señaló que si la emergencia se hubiera decretado se habría podido disponer de partidas de dinero sin trabas burocráticas.

San Juan reclamó que se tomen medidas lo antes posible para que los equipos de salud puedan realizar compras de insumos, pagos a médicos y enfermeras y de un modo más agil y, de esta manera, mejorar la atención de los pacientes sospechados de tener gripe A.

Comentá la nota