Revelan nuevos datos sobre la presunta sobrefacturación del Polo Deportivo

Revelan nuevos datos sobre la presunta sobrefacturación del Polo Deportivo

Sobreprecios en las adjudicaciones, subcontrataciones no autorizadas y fechas de expedientes fraguadas. Estas son algunas de las irregularidades denunciadas a la Justicia en torno a una obra emblemática de la gestión Sciurano. “Iba a salir 20 millones, luego 25 millones y terminará costando a los vecinos de Ushuaia unos 100 millones”, señalaron desde la intendencia de Ushuaia.

 

USHUAIA.- El 30 de junio de 2014 el exintendente Federico Sciurano anunciaba la construcción del Polo Deportivo y Cultural “Pioneros Fueguinos” a un costo que “será de aproximadamente 20 millones de pesos” con un plazo de obra de “casi un año, iniciando en septiembre de este año y finalizando cerca de agosto del 2015”.

Según denuncia la gestión actual a cargo de Walter Vuoto, “dos años después, tras el riguroso trabajo llevado adelante por la Secretaría Legal y Técnica, se constató que el costo de la inconclusa obra ascendió hasta el momento a 64.180.342,45 millones de pesos “sin contabilizar los pagos no efectuados” y “sin contar los costos que demandará la finalización de la obra”.

Además la información brindada por la Municipalidad sostiene que “la diferencia entre lo presupuestado y lo gastado fue cubierto principalmente con fondos del Fondo Solidario Federal, conocido como Fondo de la Soja, y hasta con la utilización de una cuenta de fondos con afectación específica para las urbanizaciones como el caso del barrio Alakalufes II Acceso Vivienda Autogestión Colectiva”.

En este orden se detalla que dichos fondos “en muchos casos estaban afectados al pago de otras obras, como es el caso de pavimento y mantenimiento de la red vial de la ciudad”.

Si bien en el Presupuesto 2015, no aprobado por el Concejo Deliberante y luego reconducido por el Ejecutivo municipal, se había presupuestado la obra en 25 millones de pesos, durante el año 2014 ya se habían realizado cinco licitaciones que sumaron, al momento de los llamados, un total de algo más de 27 millones de pesos. “Sin embargo, al momento de ser adjudicadas esas obras, sin contemplar economías ni demasías, se autorizaron por 31 millones de pesos”, destacan.

Asimismo dan cuenta que ya en el año 2015 se realizaron otras tres licitaciones que superaban los 19 millones de pesos al momento de realizarse los llamados. Finalmente, fueron adjudicadas por casi 23 millones de pesos. En el marco de los procesos licitatorios, en total se realizaron llamados por un monto superior a los 47 millones y se adjudicaron por más de 53.

“Lo presupuestado fueron 25 millones de pesos y lo adjudicado mediante licitaciones ascendió exactamente a 53.534.616 de pesos”, expresan. “En relación a las contrataciones que tramitaron mediante licitación pública o privada, los costos de la obra están, sin incluir todas las etapas, por demás excedidos”, añaden.

Se advierten en los expedientes analizados adjudicaciones notablemente por encima de los valores originarios, demasías como regla en las contrataciones, subcontrataciones no autorizadas previamente y alteraciones materiales en la presentación de propuestas. También se registran alteraciones de fecha de apertura de ofertas con proveedores que compran pliegos casualmente el mismo día, proveedores reconocidos que no ofertan anteponiendo sus “convicciones” tras haber mantenido una reunión previa, diferencias detectadas por la Contaduría entre el avance del proyecto y el real sin consecuencia alguna para el contratista, pago de certificaciones que no coinciden con el avance real de la obra, contrataciones dobles, pagos dobles, órdenes de servicio falsas, inexistencia de documentación vital como el libro de obra, actas de inicio, paralización o recepción de obra.

Todo esto implicó no sólo la no conclusión de la obra, sino su estado de abandono, ya que se trata en su segunda etapa de obras sin garantía ni fondo de reparo.

Con respecto a la cuestionada contratación de cuadrillas privadas, el monto a contratar ascendía a casi 12 millones de pesos y se terminaron abonando, sin ningún tipo de control, más de 17 millones de pesos.

No sólo se pagó un monto total superior a 64 millones, sino que existen compromisos de pago pendientes por cerca de 10 millones más, sin que esto signifique tener al microestadio concluido. Hasta el momento de traspaso de gestión, consecuentemente, por una obra del Cochocho Vargas se pagaron tres y no se terminó.

Las primeras estimaciones sobre desorden administrativo, falta de previsión, graves irregularidades y gastos no contemplados en el presupuesto ni autorizados por procedimientos adecuados a la normativa vigente en la obra del Polo Cultural y Deportivo Pioneros Fueguinos, cobró forma de denuncia penal y fue radicada por las actuales autoridades municipales en la Justicia provincial a comienzos de esta semana.

El caos administrativo

Pese a haberse creado una Coordinación de Proyectos Especiales para la ejecución de esta obra, la misma no tiene un expediente único en la Municipalidad, sino que se aperturaron expedientes desde cinco Secretarías distintas bajo carátulas con asunto de inicio como: Pioneros Fueguinos, Cochocho Vargas, Micro estadio, Interski, proyectos especiales, microestadio Ushuaia, Obras Especiales y otras.

En la revisión legal, administrativa y contable se accedió, hasta el momento, a 337 expedientes dispersos en distintas oficinas, algunos incompletos, al punto de contener hojas foliadas con la expresión “Informe San Pietro” en letra grande con resaltador y al pie de la hoja “en camino”; fojas refoliadas, inexactitudes de fechas, expedientes iniciados con posterioridad a los hechos consumados; impidiendo el control externo de los actos públicos.

La compra de materiales

Sobre la compra de materiales en la gran mayoría de los casos no intervino el área de Almacenes que depende de la Municipalidad, salvo en diez ocasiones excepcionales. No obran remitos a proveedores que permitan certificar la entrega y, en muchos casos, fueron reemplazados por certificados firmados por San Pietro con posterioridad a las observaciones de la Contaduría. La falta de documentación, de unificación de procedimientos y de irregularidades no permite determinar el lugar de la entrega de materiales, la cantidad ni la calidad.

 

DETALLES DE LA DENUNCIA

“Hay equipos de calefacción de $10 millones que no pueden usarse”

USHUAIA.- La adquisición del sistema para proveer calefacción y agua caliente al microestadio Cochocho Vargas del Polo Cultural y Deportivo Pioneros Fueguinos, es otro de los puntos salientes de la denuncia penal contra ex funcionarios de la Administración del ex intendente Federico Sciurano, que realizó la Municipalidad de Ushuaia.

Según sostiene la denuncia se compraron equipamientos de forma directa por más de 10 millones de pesos que no pueden ser utilizados ante la falta de un estudio de factibilidad de provisión de gas. Los equipos demandan un consumo de gas de más de 110 m3/h que la antigua instalación existente, que data de la década del 80′, no soporta.

“Esta situación demandó tener que instalar de manera urgente zeppelin de gas envasado. Durante el Interski y otros eventos, se gastaron mas de 1 millón de pesos en gas envasado que quedaron como deuda a pagar a la actual gestión”, sostienen.

En el apartado “Instalación Termomecánica” de la presentación realizada por la Secretaría Legal y Técnica se explica el proceso mediante el cual se adjudicó en forma directa la compra e instalación de equipamiento por un total de 10.544.150 millones de pesos, teniendo en cuenta que la cotización inicial fue de 7.268.000 millones de pesos.

Además, esa etapa de la obra “no contó con un estudio previo de factibilidad, lo cual hubiera permitido determinar que la red exterior de gas no era la adecuada para el mayor consumo que exigía el nuevo equipamiento. A lo que se suma que la empresa Camuzzi Gas del Sur informó oportunamente a la Coordinación de Proyectos Especiales, estructura creada para llevar adelante la obra de refuncionalización del Cochocho Vargas, que “la factibilidad de servicio está supeditada a la finalización de la ampliación del gasoducto”, según informe de la propia Coordinación”.

Como consecuencia, el Municipio se vio obligado a erogar más de 1 millón de pesos a la empresa Sartini Gas SRL para solventar la contratación del servicio de gas envasado, comodato de tanques zeppelin, materiales y mano de obra.

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