Se revelan nuevas escuchas donde, tras la denuncia de Nisman, el Gobierno pide "silencio" a los acusados

Se revelan nuevas escuchas donde, tras la denuncia de Nisman, el Gobierno pide

Luego de que el fiscal denunciara por encubrimiento a Cristina, funcionarios y dirigentes K, desde la Rosada ordenaron que "hagan silencio". Nisman iba a sumar esos audios a su acusación.

El día 14 de enero de este año, el fiscal Alberto Nisman presentó la denuncia por encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA donde señaló a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a funcionarios y dirigentes del kirchnerismo.

Cuatro días después, Nisman apareció muerto en su departamento de Le Parc, Puerto Madero. Varias de las escuchas que Nisman utilizó para la denuncia fueron develándose. Y ahora, se suman otras que sucedieron luego de ese 14 de enero, cuando se conoció la denunica del fiscal especial de AMIA.

Esas escuchas telefónicas, autorizadas mediante una orden por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, tuvieron como foco a Jorge "Yussuf" Khalil, un musulmán argentino con contactos fluidos con Mohsen Rabbani, uno de los imputados por la Justicia como sospechado de haber planificado el ataque a la mutual judía en 1994.

El portal Infobae hoy devela escuchas entre el 14 y el 20 de enero, posterior a la muerte de Nisman y cuando ya sabían los imputados que esa línea estaba siendo escuchada por la Secretaría de Inteligencia.

Ese mismo día Khalil realizó varias comunicaciones. También habló con dos de los involucrados en la denuncia de Nisman: el dirigente kirchnerista Luis D´Elía y el integrante de Quebracho, Fernando Esteche. Uno de los llamados fue con Rubén Pascolini, hombre de D´Elía y secretario de Acceso al Hábitat del Gobierno nacional.

El 14 de enero a las 12:20, Khalil llama a D´Elía y el dirigente kirchnerista le dice que recibió desde "Presidencia" un pedido para que "guardemos silencio".

Unos 45 minutos después, a las 13:05, Khalil llama a Esteche y menciona la sugerencia de que el dirigente islámico debe callarse la boca. Esteche también explica que iba a haber una reunión entre los involucrados en la causa con el Secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y el secretario de Inteligencia Oscar Parrilli. En esa comunicación se hace referencia a Pascolini, quien sería el encargado de armar un encuentro.

Más tarde, Khalil vuelve a comunicarse con Esteche y dice: "Nosotros vamos a actuar seguramente". Cuando Esteche le pide precisiones dice: "Algo vamos a hacer, algo vamos a, calculo que obviamente judicialmente, ¿no?". Khalil nombra como contactos para una posible "reunión de consenso" a D´Elía y a Pascolini. Esteche le aconseja que cuando reciba una orden pida reunirse "con todos".

Según Infobae, después de hablar con Esteche, Khalil se comunicó con alguien a quien llama Pasco, y que los investigadores presumen que es Pascolini. Khalil buscaba reunirse con gente del Gobierno y le dijo a su interlocutor: " ..Si se consensua algo, si te llaman y quieren consensuar algo, de...Casa de Gobierno, nosotros vamos a estar sentados".

Las grabaciones del teléfono de Khalil revelan que el dirigente con contactos con Irán fue llamado a silencio por el Gobierno. Y quería reunirse para "lograr consenso". Khalil advierte que si no hay una reunión se iban "a cortar solos" para "ver qué se hace". A lo que su interlocutor contestó: "No, no, no".

Comentá la nota