Revelan negociación secreta de David Martínez con Cristóbal

Revelan negociación secreta de David Martínez con Cristóbal

La expresidenta “invitó” al mexicano a ayudar al zar del juego a comprar Nextel. Esa empresa al final la compró el Grupo Clarín. La historia de un empresario y su sinuosa relación con el gobierno.

El empresario mexicano David Martínez, propietario del fondo de inversión Fintech y socio de Clarín, estuvo a punto de hacer negocios con el kirchneristaCristóbal López, pero la operación no llegó a buen puerto. Según dijeron a PERFIL fuentes cercanas a Martínez, el entonces gobierno de Cristina Kirchner lo “invitó” a ayudar a López en la compra de Nextel, un convite que el mexicano no aceptó.

La leyenda indica que por su negativa, Martínez terminó siendo acusado por la ex presidenta de haber hecho “inteligencia” para ofrecerle en bandeja el negocio a Clarín, que el año pasado firmó la carta de intención para comprar la empresa de telefonía, operación que se concretó este año.

Martínez tiene el 40% de Cablevisión y acaba de asumir el control de Telecom Argentina, que estaba en manos de Telecom Italia. 

Esa compra fue anunciada en 2013 pero  dilatada por el gobierno kirchnerista, que finalmente la rechazó en octubre del año pasado. Fuentes empresariales aseguran que ese fue el castigo por no haber aceptado la "oferta" de la ex presidenta para asociarse a Cristóbal López.

La administración de Mauricio Macri, finalmente, revisó la decisión a pedido de Martínez y autorizó la operación.

Cerca de López, en tanto, dijeron a este diario que, en efecto, los dos empresarios estuvieron cerca de consumar un negocio, pero que luego esa posibilidad se abortó. Sin embargo, no ofrecieron precisiones al respecto.

Hace cuatro años, Martínez, en un reportaje a La Nación, defendió la postura del kirchnerismo en su batalla contra los fondos buitre. Explicó que el juez Thomas Griesahabía aplicado una táctica del terrorismo al fallar en contra de la Argentina. Su relación con el poder K siempre fue sinuosa. Según reveló este diario en noviembre de 2013, por un pedido del entonces ministro de Planificación, Julio de Vido, Fintech adquirió el 50% de la empresa energética Emgasud, para luego venderle las acciones al banquero Jorge Brito.

En un reciente reportaje a PERFIL, aclaró que Telecom era, actualmente, competidora de Cablevisión y que por lo tanto no había ningún conflicto con las leyes argentinas. 

En la entrevista elogió al gobierno de Mauricio Macri. “Soy muy optimista sobre las medidas y la filosofía del nuevo gobierno. La Argentina va a ser la estrella de la región”, especificó. Allí, el empresario insistió en que Cablevisión y Telecom son dos compañías que compiten. Y que por ahora no está previsto ningún tipo de asociación, como especulan sectores del mercado.

Antecedentes. El empresario nació en la ciudad mexicana de Monterrey en 1957 y se graduó en ingeniería eléctrica y mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Incorporó a sus pergaminos estudios en Filosofía en la Universitas Gregoriana de Roma y selló su formación académica con un MBA en la Harvard Business School.

Con Fintech, se transformó en uno de los primeros participantes en el mercado secundario de deuda soberana y corporativa de las economías emergentes. Además, estuvo presente en operaciones comerciales alrededor del mundo con reconocidos grupos empresariales como Alpha, Clarín, Televisa, BG Pactual, Banco Sabadell y Banca Monte dei Paschim di Sienna. 

Historia.

◆El gobierno kirchnerista "invitó" a David Martínez a colaborar con Cristóbal López en la compra de Nextel.

◆El empresario mexicano rechazó el convite y fue desterrado por la administración de Cristina Kirchner.

◆Martínez tuvo una relación sinuosa con el poder kirchnerista. Respondió a pedidos de ayuda del ministro Julio de Vido, pero sufrió con la compra de Telecom.

◆El mexicano fundó el fondo de inversión en 1986.

Comentá la nota