Revelan irregularidades en la rendición de fondos para planes sociales

Catamarca está bajo la lupa por el incumplimiento de algunos requisitos de los programas.
Informes de la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) revelaron irregularidades en la distribución de los planes sociales. Catamarca aparece comprometida por la falta de rendición de cuentas de distintas partidas y la ausencia de padrones definitivos con respecto a la población que es asistida.

Según una investigación publicada en el diario La Nación, existen más de 25 documentos de estos organismos de control que advierten diversas anomalías, entre las que se menciona:

• Falta de rendición de cuentas: Investigaciones realizadas en Río Negro, Salta, San Juan y Catamarca concluyen que, en muchos casos, en los programas de Seguridad Alimentaria, Manos a la Obra y el Hambre Más Urgente, los municipios no rinden cuentas de los fondos girados ni existe un seguimiento adecuado de los beneficiarios.

• Ausencia de padrones: En Catamarca, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Tucumán se registró la falencia de padrones definitivos para la población asistida o por asistir en relación con la entrega de vales alimentarios.

El artículo periodístico corre el velo acerca del manejo de una caja de 14.000 millones de pesos que representa a los subsidios que administra el kirchnerismo para enfrentar a la pobreza. En ese contexto hace referencia al auge del clientelismo político por la discrecionalidad con que el Gobierno reparte la ayuda a los sectores más pobres.

En la Provincia

Algunos de los programas al que refiere el informe como el de Seguridad Alimentaria bajan a la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social. Otros se distribuyen a través de los municipios.

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral ya había recibido un tirón de orejas cuando este año se reunió con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien había mencionado que la falta de envío de partidas a la Provincia se vinculaba con la falta de rendición de partidas anteriores. Recién en los últimos días el ministro de Desarrollo Social, José Vega, logró destrabar una asignación de 5,5 millones de pesos destinada a la implementación de las tarjetas sociales.

Comentá la nota