Revelan que un equipo de expertos elabora un "identikit" productivo y social de Formosa

Un equipo formado por expertos nacionales y locales, junto con el Gobierno de la provincia de Formosa, relevará durante diez meses los aspectos naturales, productivos y sociales de esa provincia, con el fin de efectuar un ordenamiento territorial.

Si bien se tienen en cuenta los criterios establecidos por la ley de bosques, sancionada en 2007, Formosa es la primera provincia en encarar esta tarea en forma integral.

La información es publicada en el diario La Nación de Buenos Aires , en una nota escrita por la periodista Susana Gallardo.

"El ordenamiento territorial es una herramienta de gestión de gobierno y requiere una amplia participación de la sociedad", afirma el ingeniero Jorge Adámoli, profesor consulto de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y coordinador del equipo.

En el proyecto se consideran los intereses de los diferentes estratos de productores (pequeños, medianos y grandes), del sector forestal, de los pueblos originarios y de las distintas organizaciones, las no gubernamentales (por ejemplo, Vida Silvestre) y los organismos oficiales, como Parques Nacionales, que coordina la conservación.

Los especialistas se valdrán de la información disponible. A medida que se vaya incorporando más y mejor información, se harán los ajustes necesarios, aclara Adámoli. "El objetivo es favorecer todas las actividades productivas y fortalecer, al mismo tiempo, las áreas de conservación, desde los parques nacionales hasta las reservas privadas", señala Adámoli.

Rojo, amarillo o verde

Se van a apoyar expresamente las áreas de importancia para la conservación de aves, que impulsa Aves Argentinas.

Lo que se busca es crear medidas de promoción para que los que desarrollen actividades de producción ganadera en tierras que incluyan estas áreas de conservación puedan continuar con ellas y, además, reciban un estímulo; por ejemplo créditos, para que adopten determinadas prácticas.

Estas medidas serán establecidas por los especialistas en política tributaria y en medidas de promoción. Se incluirá la clasificación en áreas rojas, amarillas y verdes, de acuerdo con los criterios de la ley de bosques, que establece categorías de bosques nativos diferenciadas por colores en el mapa.

La franja roja comprende los que deberán ser conservados. Los del sector amarillo podrán ser sometidos a explotación forestal convencional, mientras que los del sector verde admiten transformación, pero dentro de determinados criterios.

Comentá la nota