Revelan diario de Reyes donde vincula a Correa con el narcotráfico

El segundo al mando de las FARC y asesinado en un bombardeo a su campamento en Ecuador, escribió que al gobierno ecuatoriano solo le interesa "la merca". También cuestiona los lazos del grupo con los narcos
El texto fechado el 30 de noviembre de 2007 fue entregado ayer por el gobierno de Ecuador a la Fiscalía y, presumiblemente, forma parte del diario de "Raúl Reyes", muerto en un ataque militar colombiano en la zona ecuatoriana de Angostura el 1 de marzo de 2008.

En una rueda de prensa, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, y el canciller, Fander Falconí, explicaron que no atribuyen "ni veracidad ni falsedad" al documento, que también ha sido remitido a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según ese texto, Luis Édgar Devia, verdadero nombre de "Raúl Reyes", escribe que "cualquier proyecto futuro de regenerar la guerrilla exige terminar con toda relación con el narcotráfico" del que sospecha que muchos comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se lucraban.

El texto continúa: "Esto enfureció a muchos de los comandantes que ven los recursos de la organización como su fortuna personal, su botín del que no tienen por que rendir cuentas a nadie".

Para el jefe guerrillero, era necesario "salir de la dependencia del negocio de la droga".

"Solo falta que utilicen la silueta del 'Che' para empaquetar la coca, y que manden a imprimir en plástico el Manifiesto Comunista de 1848, para empacar la heroína", dice.

"Muchos de nuestros comandantes no son otra cosa que empresarios narcos, que han comprado el uniforme y el grado", acusa.

El 15 de febrero de 2008 escribe que "el Gobierno de (Rafael) Correa (presidente de Ecuador) nos ha traicionado" y menciona al ex ministro Gustavo Larrea y al ex subsecretario José Ignacio Chauvin, como que "solo les interesa negociar con la merca" (droga).

Por último, el 23 de febrero, según este supuesto diario, "Raúl Reyes" escribe: "estoy cercado, lo siento con toda mi experiencia militar. El fin está cerca" y se acusa de haber caído "en la trampa de Correa".

Comentá la nota