Revelan detalles de los sofisticados gastos que Oyarbide no declara

Revelan detalles de los sofisticados gastos que Oyarbide no declara
La Cornisa mostró las inconsistencias en la declaración patrimonial del "Señor de los Anillos". Lujos sin fondos.
El juez federal Norberto Oyarbide realiza gastos muy por encima del patrimonio que le informa al Estado en su declaración jurada. La información fue publicada este domingo, en La Cornisa TV, a través de una tabla comparativa que incluyó almuerzos y cenas de lunes a viernes en los restaurantes que suele frecuentar y la compra o el alquiler del anillo que en su momento se dijo que costaba 250 mil dólares, pero que los peritos calcularon entre 60 mil y 80 mil dólares, aunque el propio juez declaró haberlo alquilado a un valor de 7.500 dólares.

En el informe también se destacó que Oyarbide viajó por lo menos cuatro veces en los últimos seis años a un resort de Punta Cana que incluyó una contratación denominada Royal Service, por la que, por ejemplo, puede instalarse en un lugar de la playa protegido por arbustos para impedir que lo vean desde afuera.

En la investigación, titulada "El señor de los anillos, las valijas y el champagne", se repasó parte de la vida pública y profesional del magistrado, sobre el que ya recayeron 48 pedidos de juicio político. Más aún, el magistrado debe afrontar tres causas ante el Consejo de la Magistratura: la del anillo, por la que fue sobreseído recientemente; la de la compra del paquete turístico a Punta Cana, donde viajaría asiduamente; y el haber frenado el allanamiento a la financiera Propyme por pedido del segundo de Carlos Zannini, Carlos Luizzi.

El diputado nacional y exfiscal de investigaciones administrativas, Manuel Garrido, afirmó que la declaración jurada de Oyarbide estaba "floja de papeles". Con la última declaración jurada que se hizo pública, correspondiente al año 2012, Garrido se preguntó cómo podía ser que el magistrado no estuviera bancarizado, que no declarara tarjeta de crédito, ni auto sino tan solo un pequeño departamento en Recoleta y una parcela en el cementerio Jardín de Paz "¿Cómo hizo, por ejemplo, para pagar el viaje en bussines a Punta Cana? ¿Juntó los billetes y pagó al contado?".

En el informe también se mostró el perfil económico de su pareja, Claudio Blanco, un exárbitro de básquet cuyo estilo de vida habría cambiado radicalmente cuando conoció a Oyarbide. Blanco tiene tres empresas y maneja un Mercedes Benz Negro de más de un millón de pesos y que estaría a nombre de una cooperativa.

La Cornisa TV mostró que Oyarbide, solo en almuerzos y cenas en Estilo Campo o el restaurant Osaka, si comiera apenas 20 veces en todo el mes (allí se lo observa todos los días) con un promedio de $3.000 cada una (el, sus custodios y un invitado, a $700 pesos por cabeza) gastaría unos $60.000 mensuales, es decir, todo su sueldo como juez.

A Garrido también le pareció "poco serio" que en su declaración jurada no figurara ningún bien mueble, como pinturas, cuadros, televisores, alhajas y los costosos trajes de Hugo Boss, cuyo costo en el mercado de unos $10.000 como mínimo.

En el programa también se mostró, por primera vez, un informe detallado de cómo fue el allanamiento en la financiera que el magistrado mandó a frenar, después de un llamado telefónico, mientras disfrutaba de una Opera en el Colón.

En informe mostró, entre otras cosas, fotos inéditas de su estancia en el resort Paradisus Palma Real, información que en su momento fue revelada por la revista Noticias.

Comentá la nota