Revelan cómo ataca el dengue hemorrágico

EL LIBERAL habló con Marcelo Leguizamón, un reconocido infectólogo a nivel mundial, quien señaló que "hay que estar preparado para detectar complicaciones de la patología".
En Santiago del Estero, durante el primer brote de dengue hubo 605 personas que se contagiaron la enfermedad, muchas de las cuales son potenciales víctimas de una fase más complicada de la afección, la hemorrágica, que puede llevar incluso a la muerte a la persona afectada.

Ante esta situación, es necesario que los pacientes que ya tuvieron la enfermedad estén atentos a los primeros síntomas que se presenten, ya que esta actitud podría salvarles la vida. "Ante las primeras manifestaciones hay que acudir rápidamente al especialista y no dejar que pase mucho tiempo", advirtió el infectólogo Marcelo Leguizamón, máster de la Universidad de Barcelona y profesor titular de Epidemiología y Salud Pública en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, de la ciudad de Rosario.

En diálogo telefónico con este diario, el médico explicó que "los profesionales del sistema sanitario deben estar alertas sobre los síntomas". En cuanto a cómo actúa el dengue en su etapa hemorrágica, explicó: "Se trata de manifestaciones hemorrágicas en las mucosas, como las encías, o metrorragias, es decir, que pueden darse hemorragias ginecológicas en las mujeres".

Leguizamón admitió que en el país existe preocupación por el tema, precisamente por el antecedente del brote anterior, aunque señaló que "se está trabajando seriamente y para que las provincias tomen medidas por sí mismas".

"Es muy bajo el porcentaje de casos severos de dengue; no hemos tenido experiencia todavía en el país, se han visto en los países vecinos, y algunos casos en la Argentina todavía no están confirmados, se los está estudiando", expresó el infectólogo.

Por último, dijo que pese a que el riesgo existe, "es necesario no generar el alerta en la población porque no existen aseveraciones sobre el ingreso de un nuevo tipo de virus al territorio nacional".

Comentá la nota