Revelan "apoyo logístico" nacional a usurpación de estancia

El propio gobernador neuquino, Jorge Sapag, reveló que había manifestado su preocupación al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, porque se vieron vehículos de Parques Nacionales y de la Corporación Pulmarí respaldando los grupos que atacaron a la policía en un intento de recuperar la toma de tierras privadas en la zona de Quillén.
El urticante tema del enfrentamiento en la zona de Quillén y la polémica entre el concepto de "territorios ancestrales" defendido por la Confederación Mapuche y la propiedad privada que reivindica la Constitución argentina fue abordado este sábado por el gobernador neuquino Jorge Sapag, quien reveló que había tenido contactos con el jefe del Gabinete nacional, Aníbal Fernández, "preocupado" por la participación de gente con vehículos de organismos nacionales (como Parques Nacionales y la Corporación Pulmarí) en el intento de recuperar la usurpación en una estancia de la que habían sido desalojados "cinco personas y 110 vacas", según enfatizó el propio Sapag.

El mandatario neuquino criticó duramente la usurpación de tierras privadas, al reafirmar que a lo único que habilita la legislación vigente es al reclamo por las vías del derecho, y no por acciones de hecho y además violentas, no por "justicia por mano propia".

Sapag defendió la intervención "impecable" de la policía provincial en el desalojo de Quillén, negó que hubiera habido represión, enfatizó en que hubo varios policías heridos y destacó que "fue motivo de una grave preocupación por parte nuestra" que hubiera "apoyo logístico de vehículos, no digo de organismos, digo de vehículos de esos organismos oficiales del Estado nacional, por ejemplo de Parques Nacionales" en el intento de "re-usurpación" después del desalojo.

"Esto fue motivo de conversaciones de mi parte con autoridades del gobierno nacional: con el Jefe de Gabinete, con las autoridades de Parques, también con las autoridades del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), porque hay gente que trabaja para ese organismo y estaban presentes allí; también había gente del Ente (Corporación Interestadual) Pulmarí, que es biestadual entre provincia y Nación, con vehículos de la corporación", reveló Sapag.

Destacó además el gobernador neuquino que "de ninguna manera la ley 26.160 habilita a que haya vías de hecho para ocupar campos de propiedad privada. O sea, en ese sentido, también hay una garantía constitucional de la propiedad: la propiedad privada es inviolable y solamente una sentencia fundada en ley se puede proceder a cambiar la titularidad".

Sostuvo al respecto que "lo digo porque algún dirigente, ya no de las comunidades o de Pulmarí, sino de los ganaderos, dijo que el Estado por ahí miraba para el costado, hablando del gobierno provincial. El gobierno provincial no mira para el costado, el gobierno provincial está atento al Poder Judicial y a las órdenes que le imparte a la Policía y está atento para que no haya enfrentamientos innecesarios así que creo que en esto el estado de derecho requiere el respeto de todos a las instituciones, a las constituciones Nacional y Provincial, a las leyes nacionales", dijo Sapag.

Respecto de las críticas vertidas por la Confederación Mapuche contra su gobierno, Sapag sostuvo que los dirigentes de ese organismo aborigen "están tergiversando el sentido y la interpretación verdadera de la ley 26.160", y reiteró que esa norma "no habilita a la vía de hecho para ocupar tierras por parte de comunidades mapuche a propietarios particulares".

Comentá la nota