Revelación sobre un aliado de Obamaq

Emanuel habló con el equipo de Blagojevich
CHICAGO (Reuters).- El futuro jefe de gabinete del presidente electo estadounidense Barack Obama habló al despacho del gobernador demócrata de Illinois, Rod Blagojevich, sobre quién debería ser designado para reemplazar a Obama en el Senado, según informó ayer el diario Chicago Tribune .

Las conversaciones no sugieren que el próximo jefe de gabinete, Rahm Emanuel, estuviese involucrado en un supuesto esquema ilegal para hacer negocios con la banca del Senado, que provocó una acusación federal contra Blagojevich.

El gobernador y su ex jefe de gabinete John Harris están acusados de intentar vender la banca en el Senado que dejará Obama, a cambio de efectivo o de trabajos rentables para Blagojevich.

El diario Chicago Tribune informó que el contacto entre el equipo de campaña de Obama y el del gobernador comenzó días antes de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

Emanuel pidió a Harris una lista de nombres que a Obama le parecieran aceptables para ocupar la senaduría por Illinois que dejará libre al asumir la presidencia, según conversaciones que fueron captadas por escuchas aprobadas por la justicia, según señaló el diario. Los funcionarios de Obama no respondieron ayer a pedidos de comentarios al respecto.

Presión

Asediado, Blagojevich enfrenta una creciente presión para renunciar, mientras algunos funcionarios estatales intentan destituirlo. Anteayer, la fiscal general de Illinois Lisa Madigan fue a la Corte Suprema del estado para tratar de lograr que el gobernador sea temporalmente removido de su cargo.

En tanto, la Cámara de Representantes de Illinois y el Senado se reunirán en los próximos días para tratar mociones para quitar a Blagojevich su potestad de designar al reemplazante de Obama. A través de su abogado, Blagojevich negó cualquier irregularidad.

Por otra parte, Obama continuó ayer con la formación de su equipo de gobierno: designó al secretario de Vivienda de Nueva York, Shaun Donovan, como su próximo secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Donovan, ex funcionario del gobierno de Bill Clinton, tiene prestigio en el país por promover viviendas asequibles. Obama elogió su desempeño en Nueva York, donde administró un plan de 7500 millones de dólares para que medio millón de neoyorquinos de menores recursos adquirieran vivienda propia.

Comentá la nota