Lo que revela el presupuesto de salud

Los hospitales públicos suelen verse afectados por inconvenientes vinculados a la falta de insumos, así como a insuficiente cantidad de recursos humanos para atender con calidad y eficiencia la demanda de asistencia.
Hoy, las principales quejas llegan desde los hospitales provinciales del interior.

Al margen de las coyunturas puntuales, un dato que siempre suma para esclarecer lo que sucede a nivel general es el presupuesto, tanto en la previsión de recursos que el Estado provincial destina al Ministerio de Salud, como en lo que luego ejecuta (paga) en forma efectiva.

Así, entre los presupuestos provinciales asignados a Salud en 2011 y 2012, se advierte una diferencia significativa en el aumento que se destina entre un período y otro al pago de personal y a los bienes de consumo. En otros términos, el necesario incremento destinado a la partida de personal relacionado a los aumentos salariales no se acompaña –a pesar del impacto de la inflación– por un aumento similar en los bienes de consumo, ítem que engloba los insumos hospitalarios.

Entre 2011 y 2012, la partida presupuestada para personal registró una suba del 45 por ciento, mientras que los recursos previstos para bienes de consumo sólo crecieron un 4,9 por ciento. La partida de personal pasó de 1.083 millones de pesos en 2011 a 1.574 este año, en tanto que la destinada a bienes de consumo pasó de 322 millones el año pasado a sólo 338 millones este año.

Algo similar ocurre con los montos devengados (ordenados pagar), que se incrementaron en un 34,5 por ciento en personal y sólo un 16,5 por ciento en los bienes de consumo, según las ejecuciones presupuestarias hasta el 30 de septiembre de 2011 y este año.

Comentá la nota