Se revela el misterio de Puerto Madero Sur

Según confirmaron las autoridades del Municipio, los vecinos tendrán acceso al mega proyecto de la empresa Techint. Realizarán una audiencia pública para debatir los pro y los contra de la obra que se realizará en una de las reservas ecológicas más grandes del Conurbano.
El proyecto que presentó la multinacional Techint este año podrá ser evaluado y debatido por todos los habitantes del municipio de Quilmes a partir de la semana próxima. Hasta el momento, las únicas autoridades que analizaron la construcción de la mega obra edilicia fueron de la Nación, de la Provincia y los Ejecutivos municipales, tanto de Avellaneda como de Quilmes, ya que la obra implica terrenos de ambos distritos.

Es por eso que, a diferencia de Avellaneda, que está mucho más avanzado en la planificación del Puerto Madero Sur, las autoridades de Quilmes realizarán una audiencia pública para exponer toda la información del proyecto.

Es por eso que exigieron previamente a la empresa Techint que publique un edicto en los medios locales, el día lunes, y por tres días. Así lo reconoció a 24CON el secretario de Medio Ambiente del distrito, Claudio Olivares, quien además aseguró que está “en vigencia una ordenanza referida al impacto ambiental. Para que todas las construcciones de cierta envergadura que alteran el paisaje o que desforestan, tengan que ser sometidas a evaluación, si alteran las condiciones de naturaleza existentes”.

“El edicto convocará a la ciudadanía para que se asesore, y para que puedan hacer propuestas”, señaló. Al respecto agregó que el Municipio realizará una audiencia pública con toda la información del emprendimiento, que estima se llevará a cabo en la Casa de la Cultura del partido. Ésta decisión permitirá que “la comunidad tenga 30 días para analizarlo, para que no quede sólo bajo la responsabilidad oficial”.

Por otra parte, ni bien se dio a conocer el gigante proyecto, fue criticado duramente por sectores ecologistas, quienes se manifestaron en contra de las lógicas modificaciones al ambiente y a la naturaleza. A su vez, la oposición política no tardó en mostrar su inquietud, ya que no conocía en profundidad la obra.

“Sabemos por comentarios, ni siquiera hemos ido a ninguna presentación de Techint. Yo lo sé por la gente de Avellaneda, porque ellos vienen muy avanzados con el tema. Tiene que ver con el énfasis de que lo vea cada distrito”, dijo a 24CON la concejal de la Coalición Cívica, Lidia Zárate.

El Puerto Madero del sur

La obra del gigante Techint se presentó oficialmente en marzo de éste año por el gobernador bonaerense Daniel Scioli. Se construirá sobre un predio –actualmente cerrado- de 270 hectáreas, ubicado a la vera de la costa sureña, entre un terreno perteneciente al CEAMSE y el Río de la Plata, con una extensión que comienza en el margen del canal de Santo Domingo, en Villa Domínico y llega hasta zonas no urbanizadas de Quilmes.

La multinacional prevé construir allí un complejo de torres, centros comerciales, hoteles cinco estrellas, barrios privados y canchas de golf. Según afirmó a este medio Olivares, del total de las hectáreas, sólo podrán edificarse un 30 por ciento, por lo que el resto de la reserva se abrirá al público y reservarán de 100 a 300 metros de costa, también como paseo.

Comentá la nota