La revancha del consumo: los negocios confían en el Hot Sale para sacarse stocks de encima

La revancha del consumo: los negocios confían en el Hot Sale para sacarse stocks de encima

Arranca finalmente el mayor evento del e-commerce con récord de empresas. Apuestan a la incorporación de nuevos clientes que se sumaron en la cuarentena.

 

Por Andrea Catalano.

Después de dos postergaciones, de una economía recesiva y de la imposibilidad de mover stocks de productos desde el pasado 20 de marzo, el Hot Sale 2020 recargado se erige como la salvación de aquellos comercios que están casi knock out pero que quieren llegar al round 12 enteros para prepararse para la próxima pelea. Por eso, los descuentos y la financiación que se ofrezcan entre el lunes y el miércoles próximo serán fundamentales para seguir en competencia.

La pandemia viene dándole demasiados golpes en zonas sensibles a la economía argentina. Y la campana que sonó el pasado lunes, cuando se ingresó en una nueva fase de flexibilidad, parece haber salvado del knock out técnico al comercio, aunque nada está finalmente dicho todavía. Con récord de participantes, con una masiva incorporación de empresas de comercio electrónico de las provincias, con un 30% más de consumidores que se sumaron a la compra online por las restricciones sanitarias, la expectativa por romper récords de ventas es alta.

En la edición de mayo de 2019, el Hot Sale superó los $8.500 millones de facturación. Todo indica que ese umbral será sobrepasado. Pero nada de cantar victoria antes de tiempo porque los últimos rounds son los más difíciles. Y en esta oportunidad los consumidores están más entrenados que nunca en esto de mirar precios, comparar, ir y venir, memorizar lo que resulta de interés y apretar el botón para comprar sólo si resulta conveniente.

Las categorías más golpeadas por la cuarentena, tales como Viajes y Turismo, e Indumentaria y Calzado, serán las que estarán obligadas a poner al asador todo lo que tengan, aun cuando las diferencias en uno y otro caso son muy amplias.

Las agencias de viajes no sólo anticipan descuentos atractivos sino, principalmente, financiación. A eso agregan lo más importante para el contexto actual: flexibilidad para cambiar vuelos y paquetes sin penalidad ante cualquier tipo de improviso relacionado con pandemias o azares similares.

El comercio electrónico creció durante la pandemia lo que se preveía para dentro de dos años

 

"Los operadores turísticos nos están asegurando que habrá mejores oportunidades, en términos de precio y financiación, que el año pasado. Las ofertas van a ser muy atractivas", aseguró Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la entidad que organiza desde 2014 esta movida comercial con el objetivo de animar a más argentinos a comprar y vender por Internet. Su primer ensayo había sido a finales de 2013 con el CyberMonday.

Con la indumentaria se prevé que suceda algo similar. Un rubro con creciente participación en la venta online pero también con cierta resistencia a sumarse debió dejar de lado la reticencia para colocar lo que desde el pasado 20 de marzo se dejó de vender.

De ahí que se estima que las marcas no sólo ofrecerán descuentos sino distintas alternativas para seducir a los clientes y mover esos stocks que son necesarios para hacerse de liquidez y enfrentar la próxima temporada primavera/verano 2021, aun cuando lo que reina es la incertidumbre.

En ese sentido, Sambucetti destacó que las empresas tienen stock y anticipó: "Desde la CACE creemos que van a haber muy buenas ofertas. En esta edición participarán 180 marcas, 50 más que en el Hot Sale 2019. Vienen de cuatro meses de locales cerrados, y si bien el e-commerce les ayudó a vender en este tiempo todavía tienen mucho por hacer".

Descuentos y rubros necesitados

 

La política de la CACE para sumar a las distintas empresas a esta acción comercial implica cumplir con un requisito mínimo de descuento. Es decir, las participantes se deben comprometer a ofrecer rebajas no inferiores al 10%. Tal como viene informando iProfesional, algunas firmas anticiparon descuentos por encima de ese umbral, aunque siempre habrá que tener en cuenta que puede tratarse de productos seleccionados, o de artículos "hasta limitar stock". La letra chica siempre hay que leerla.

Otro aspecto fundamental para lograr ventas será la financiación. Ante tanta incertidumbre macro y microeconómica, saber que una determinada cantidad de cuotas será tal en tanto tiempo ayuda a planificar el bolsillo y a prevenir trompadas imprevistas.

El que se está preparando a full con la financiación es Mercado Libre, que ya en la previa del Hot Sale comenzó a avisarles a sus usuarios que ya está disponible Mercado Crédito, el servicio que permite pagar hasta en 12 cuotas sin usar la tarjeta de crédito. Con excepción del Ahora 12, hoy en día no es tan sencillo encontrar ese tipo de financiación, porque cuando las limitaciones no se vinculan con el origen del producto a veces se aplican por el banco que emite la tarjeta. Con este servicio, la empresa de Marcos Galperín se propone superar los obstáculos.

La financiación en 12 cuotas ya se anticipa en el turismo que, sin anticipar qué ofrecerá en el Hot Sale, está buscando el modo de recomponerse frente un 2020 que lo tiene acorralado en el ring. Claro que no será todo con esos plazos: habrá tres y seis cuotas, y la mayor o menor financiación dependerá de montos y destinos.

En líneas generales, las agencias de viajes y turismo online están anticipando descuentos que, según el destino, oscilarán entre el 20% y el 50%. Pero lo más importante será la flexibilidad para cambiar fechas en caso de que se compliquen las situaciones con la pandemia o surjan otros imprevistos con niveles de gravedad similares.

La política "flex" donde las fechas contratadas serán pasibles de ser modificadas sin penalidad será el anzuelo principal con el que buscarán seducir a los consumidores.

Nuevos hábitos

 

Hot Sale de pandemia. Tal como se dijo al principio, esta edición estará marcada por la mayor adopción del comercio electrónico, y también por lo concreto de las compras de los consumidores. El consumo masivo, los artículos de limpieza y de higiene dominaron la cuarentena, en un comportamiento que se mantendrá hacia adelante.

Con casi todos los supermercados plegados al Hot Sale, se espera que los productos de consumo masivo vuelvan a registrar una mayor demanda, aunque a la hora de los descuentos la situación será más compleja por cuanto hay factores coyunturales que incidirán de manera directa en la cintura que puedan llegar a tener las cadenas en este momento.

Walmart, Jumbo, Disco, Vea, Dia, HiperLibertad, Súper MaMi (Córdoba) son las cadenas que sumarán sus promociones en esta edición recargada de la acción promocional de la CACE.

Los supermercados también tendrán presencia en el Hot Sale tras haber experimentado crecimiento exponencial en pandemia

 

"El Hot Sale genera pico de ventas y, al finalizar, ese volumen siempre queda ubicado por encima del registro anterior. Durante la cuarentena crecieron las ventas por Internet y, ahora, lo que se ven no son picos sino una curva de crecimiento constante. Seguramente, en estos días haya un pico que se verá potenciado por la situación que viene registrando", explicó a iProfesional, Javier González, director de retail de Nielsen Argentina.

El especialista refirió a la cantidad de nuevos consumidores que se sumaron en estos meses como también al comportamiento que en general registró el consumo y el modo en que fueron ofreciendo sus productos las marcas de consumo masivo.

¿Y qué descuentos podrían esperarse en la categoría de consumo masivo? González fue cauto. Advirtió que ya hay muchas categorías de productos de consumo masivo alcanzadas por Precios Cuidados y Precios Máximos, razón por la que será difícil aplicar nuevas rebajas sobre ellos.

Sí señaló que "lo que se ve en descuentos en general desde que se inició la pandemia es que, por la dinámica de menor concurrencia a las tiendas, las promociones se extienden a toda la semana. Pero la profundidad de los descuentos puede verse afectada por los precios congelados".

En junio, el crecimiento del canal supermercado, que venía con tres meses de ascenso debido al comportamiento de estoqueo que adquirieron los consumidores, empezó a desacelerarse, señalaron desde Nielsen.

"El Hot Sale puede operar como nuevo impulso a las ventas. Pero más que nada porque las compras se orientarán al abastecimiento, a migrar de canal o a adelantar algún tipo de compra", agregó González.

Con récord absoluto, más de 700 empresas ofrecerán sus productos y servicios entre el 27 y el 29 de julio próximos a partir de las 00 horas. Y prometen descuentos. Será el momento de la verdad. Diversos actores del comercio minorista enfrentarán el ¿último round de la pandemia y la Argentina recesiva? Lo iremos viendo en los próximos días.

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