El revalúo y el tarifazo del gas lideraron las quejas el año pasado

La suba del inmobiliario municipal disparó los reclamos un 30% en la Defensoría. El gas tuvo 1.400 presentaciones en julio. Telefonía fija y móvil tuvieron el 50% de las quejas en Defensa del Consumidor
Cuan­do fue im­ple­men­ta­do, el re­va­lúo in­mo­bi­lia­rio de la ges­tión Ju­re hi­zo que au­men­ta­ran un 30% los re­cla­mos en la De­fen­so­ría del Pue­blo a prin­ci­pios de 2009. En com­pa­ra­ción a 2008, hu­bo ca­si mil pre­sen­ta­cio­nes más en el área de Im­pues­tos, Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos de ese or­ga­nis­mo, que re­cep­ta las que­jas por ren­tas mu­ni­ci­pa­les y pro­vin­cia­les.

Las que­jas por la po­lé­mi­ca su­ba de la ta­sa mu­ni­ci­pal en­gro­sa­ron con­si­de­ra­ble­men­te los nú­me­ros del área de Im­pues­tos, Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos de la De­fen­so­ría del Pue­blo, du­ran­te la pri­me­ra mi­tad de 2009.

En ene­ro y fe­bre­ro, los re­cla­mos en es­te área sig­ni­fi­ca­ron más del 40% de las con­sul­tas to­ta­les que se efec­tua­ron en el or­ga­nis­mo, muy por en­ci­ma de la me­dia. En ene­ro, mes de es­ca­sa ac­ti­vi­dad, la De­fen­so­ría re­cep­tó 2.048, ca­si el do­ble de las 1.200 que hu­bo en 2008.

De mar­zo a ju­nio, el por­cen­ta­je de con­sul­tas y que­jas por los im­pues­tos mu­ni­ci­pa­les y pro­vin­cia­les os­ci­ló en­tre el 20 y el 30%. El res­to del año, el nú­me­ro siem­pre es­tu­vo por de­ba­jo del 10%, ex­cep­to en sep­tiem­bre y no­viem­bre.

Ta­ri­fa­zo en el gas

Otro pun­to cla­ve en el año del au­men­to de los im­pues­tos fue la fuer­te su­ba del gas na­tu­ral do­mi­ci­lia­rio a mi­tad de año. En ju­lio, ape­nas días des­pués de ha­ber asu­mi­do sus fun­cio­nes co­mo de­fen­sor del Pue­blo, Eduar­do Mug­nai­ni tu­vo que afron­tar el pro­ble­ma, que ha­bía ge­ne­ra­do un gran nú­me­ro de re­cla­mos.

El om­buds­man re­ci­bió 1388 que­jas por el ex­ce­si­vo au­men­to que re­ci­bie­ron los con­su­mi­do­res en las bo­le­tas de ese mes. En to­do ju­lio, ape­nas hu­bo 347 re­cla­mos por cual­quier otro te­ma.

Au­men­to de re­cla­mos

En to­do el año, la De­fen­so­ría del Pue­blo aten­dió más de 17.700 re­cla­mos en ge­ne­ral. El nú­me­ro su­pe­ró por más de 820 que­jas y con­sul­tas al de 2008, pe­se a que, co­mo re­co­no­cen en el or­ga­nis­mo, du­ran­te el cam­bio de ges­tión a mi­tad de año, las pre­sen­ta­cio­nes se "de­sin­fla­ron". Co­mo se­ña­lan en la De­fen­so­ría, la gen­te es­pe­ró a que se con­cre­ta­ra el cam­bio de au­to­ri­da­des.

Pe­se a es­to, el ta­ri­fa­zo del gas ge­ne­ró el 80% de los re­cla­mos en el mes de ju­lio, tras lo cual un fa­llo del juez Ochoa hi­zo que se die­ra mar­cha atrás con el au­men­to.

Los más cuestionados

En todo 2009, las presentaciones mayoritarias en la Defensoría del Pueblo fueron por Impuestos, obras y Servicios Públicos (25%), el área que receptó las quejas por el revalúo inmobiliario y por aumentos en los impuestos provinciales. Le siguió el área de Defensa del Consumidor (23%), dentro de la cual la telefonía fija y móvil fueron las más cuestionadas por la gente: causaron el 50% de los reclamos de los consumidores. Integración Social tuvo 18% de las quejas, y Ámbito Nacional (donde se incluyó el tarifazo del gas) el 14%.

Lograron por primera vez accionar legalmente

En 2009, la Jus­ti­cia acep­tó que la De­fen­so­ría del Pue­blo tie­ne atri­bu­cio­nes pa­ra ini­ciar un pro­ce­so ju­di­cial en re­pre­sen­ta­ción de los in­te­re­ses de la co­mu­ni­dad.

An­te una pre­sen­ta­ción de la De­fen­so­ría del Pue­blo de Río Cuar­to, el juez fe­de­ral Car­los Ochoa re­sol­vió que era in­cons­ti­tu­cio­nal el de­cre­to pre­si­den­cial que de­ter­mi­na­ba su­bas de has­ta el 250% en la ta­ri­fa del gas. Al ser plan­tea­da por el om­buds­man co­mo una ac­ción de cla­se que­da­ron in­clui­dos en la pre­sen­ta­ción to­dos los usua­rios, por más que no hi­cie­ran una ac­ción per­so­nal.

El juez Ochoa de­ter­mi­nó que se die­ra mar­cha atrás con el au­men­to y se de­ter­mi­nó la de­vo­lu­ción del di­ne­ro co­rres­pon­dien­te al au­men­to anu­la­do a to­dos los usua­rios.

Por otro la­do, en el ca­so de la ex Olea­gi­no­sa Río Cuar­to, la jue­za Gra­cie­la Fi­li­ber­ti con­fir­mó la per­so­ne­ría ju­rí­di­ca de la De­fen­so­ría del Pue­blo pa­ra pro­te­ger los de­re­chos co­lec­ti­vos de la ciu­da­da­nía.

El re­co­no­ci­mien­to se vol­vió a dar en el ca­so de la ra­di­ca­ción del su­per­mer­ca­do Día%. En ese mo­men­to, la jue­za Fi­li­ber­ti hi­zo lu­gar a una pre­sen­ta­ción del om­buds­man pa­ra dar una de­cla­ra­ción de cer­te­za so­bre la pre­sun­ta so­cie­dad en­tre esa fir­ma y Ca­rre­four, lo cual impediría su apertura.

Discapacidad: hubo 2.500 reclamos por pases de micro

El 79% de los 3.198 re­cla­mos que re­cep­tó el área de In­te­gra­ción So­cial de la De­fen­so­ría del Pue­blo co­rres­pon­den a los pa­ses de trans­por­te pa­ra per­so­nas con al­gún ti­po de dis­ca­pa­ci­dad. El 21% co­rres­pon­de a que­jas re­la­cio­na­das con las obras so­cia­les (12%), re­cla­mos so­cio eco­nó­mi­cos (3%) y ase­so­ra­mien­to so­cial (6%). Un da­to lla­ma­ti­vo es que la sa­lud pú­bli­ca no tu­vo nin­gún ti­po de re­cla­mo du­ran­te el año pa­sa­do.

Obras so­cia­les y dis­ca­pa­ci­dad

En el úl­ti­mo se­mes­tre, hu­bo 80 pre­sen­ta­cio­nes re­la­cio­na­das con per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das por al­gún in­con­ve­nien­te con las obras so­cia­les.

La ma­yor can­ti­dad de re­cla­mos per­te­ne­ce a: Os­cac, Apross, Pa­mi y Pro Fe. Otras obras so­cia­les re­cla­ma­das fue­ron Am­ma, Os­pre­ra, Uni­med, Je­rár­qui­cos Sa­lud, Per­so­nal de Far­ma­cia, Io­se, Ca­mio­ne­ros, Os­depym, Io­ma, An­dar, Gas­tro­nó­mi­cos, Luz y Fuer­za y Osv­ra.

Ma­ría Mar­ga­ri­ta Gu­tié­rrez, di­rec­to­ra del área de In­te­gra­ción So­cial ex­pli­ca que "los re­cla­mos son por la fal­ta de co­ber­tu­ra, por in­cum­pli­mien­to de la ley de pro­tec­ción in­te­gral al dis­ca­pa­ci­ta­do".

El área re­cep­ta más de dos re­cla­mos dia­rios por es­te ti­po de in­cum­pli­mien­to­."Lo más co­mún es la fal­ta de pa­go de las pres­ta­cio­nes de re­ha­bi­li­ta­ción de los dis­ca­pa­ci­ta­dos. Otra son las pro­vi­sio­nes de las si­llas de rue­das", afir­ma Gu­tié­rrez.

Res­pec­to a los me­di­ca­men­tos, la fun­cio­na­ria in­di­có que, por ley, to­dos los me­di­ca­men­tos del dis­ca­pa­ci­ta­do, re­la­cio­na­dos con su pro­ble­má­ti­ca, tie­nen que ser cu­bier­tos en un 100% por las obras so­cia­les.

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