Revalúo: a pesar de las quejas, la recaudación creció un 39%

El Municipio informó que en enero de 2008 se recaudó $ 3,2 millones y ahora $ 4,5 millones. También subió patentes un 24%. Comparando un año con otro, la cantidad de contribuyentes es la misma.
A pesar de los reclamos contra el revalúo inmobiliario, el Municipio informó ayer que la recaudación en concepto de esa tasa municipal creció un 39 por ciento si se compara enero de este año con igual mes del año anterior.

Según datos oficiales, se pasó de $3.223.720 a $4.481.673.

En tanto, en relación con patentes, el incremento, comparando también ambos meses, es del 24 por ciento.

Eso significa que de $ 2.179.312 ahora se recaudó $ 2.704.968.

La Secretaría de Economía comunicó que, en total, el crecimiento en la recaudación es del 33 por ciento.

La recaudación municipal se da a conocer en momentos en que se polemiza en torno de las subas de las tasas inmobiliaria y de agua.

Los contribuyentes han planteado sus reclamos en la Defensoría del Pueblo. También se han llevado a cabo protestas contra lo que se bautizó como “el impuestazo”.

Según las denuncias, los aumentos oscilan entre el 80 y el 380 por ciento y, en el caso de los baldíos, hay picos que superan el 600 por ciento.

En tanto, en relación con el tema del agua, se detectaron incrementos de hasta el 120 por ciento, aunque el Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) dijo que las subas no pueden superar el 64 por ciento.

En Economía la explicación que se da, a pesar del malhumor, es que en la masa de contribuyentes “existe conciencia” de que el gobierno necesita esos recursos para prestar los servicios.

“Con respecto al Inmobiliario, en la cuota de enero estamos en la misma cantidad de contribuyentes que el año pasado. En tanto, en relación con la cuota única nos encontramos en un 80 por ciento”, dijo ayer a PUNTAL el secretario de Economía, Marcelo Terzo.

Y acotó: “El cálculo es en base a las cajas propias dado que aún faltan los resúmenes bancarios y de los rapipagos”.

“Además, ya tenemos contribuyentes que han pagado la cuota número dos, que es la de febrero, en el mismo número que el año pasado”, señaló.

El funcionario municipal sostuvo que “en total la recaudación de enero de este año es de 4.481.673 pesos, en tanto que la de enero del año pasado fue de 3.223.720 pesos”.

“Ahora, en el caso de patentes no solamente se ha cumplido en la misma cantidad de .contribuyentes sino que se ha superado lo de enero pasado”, sostuvo.

Y ejemplificó: “Con respecto a la cuota única estamos en un 4,86 por ciento más que el año pasado y en la cuota uno nos encontramos con la misma cantidad de contribuyentes”.

“En números, podemos decir que de 2.179.312 pesos que se recaudaron en enero del 2008 pasamos a 2.704.968 pesos en enero de este año”, detalló.

-¿Qué lectura hace de esto?

-Definitivamente que los contribuyentes entienden que deben contribuir con el esquema para que sigamos prestando todos los servicios. Hay una concientización entre todos.

-Sin embargo hay malhumor en la gente.

-Pero más allá de eso, hasta hoy el balance para nosotros es positivo.

En las manifestaciones que se han venido llevando a cabo, se pide que se derogue la norma que habilita las subas impositivas y se reclama, además, una audiencia pública para rediscutir el tema.

En el gobierno se ratificó que no se dará marcha atrás con el revalúo y el aumento en el agua, pero se aclaró que se atenderán los casos puntuales.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo hará un reclamo por esto.

Comentá la nota