Revalúo: el oficialismo dice que no suspenderá la suba del 20%

Los concejales oficialistas acordaron rechazar el proyecto peronista que impulsa esa medida. También ratificaron el 16% en la tarifa del agua. Se espera que estos temas se traten en sesión extraordinaria.
El bloque de concejales del oficialismo dijo ayer que no se suspenderá la segunda suba del revalúo inmobiliario que es del 20 por ciento en directa respuesta al proyecto que la oposición presentará el lunes en el Concejo Deliberante.

También aclaró que tampoco se dará marcha atrás con el restante 16 por ciento de incremento en la tarifa del agua.

Los concejales oficialistas se reunieron para consensuar una postura luego de que la Defensoría del Pueblo reclamara por el revalúo y también por la tasa del Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos).

En rigor, el ombudsman local solicitó la suspensión del aumento en el tributo inmobiliario y la implementación de un sistema destinado a determinar la real capacidad contributiva de los vecinos.

Pero el intendente Juan Jure ratificó la decisión de no dar marcha atrás con las subas tributarias. No obstante, reiteró que se analizarán los casos puntuales.

“La posición del bloque es la de mantener el revalúo como así también lo concerniente al incremento en la tarifa del agua. Nos hemos enterado de que el peronismo presentará un proyecto pidiendo la suspensión del aumento del 20 por ciento que falta en el inmobiliario, pero nosotros no coincidimos con eso”, señalaron fuentes de la bancada oficialista.

Y agregaron: “Tampoco se dará marcha atrás con el 16 por ciento del Emos”.

No obstante, las fuentes consultadas señalaron que “los proyectos que ingresen al cuerpo deliberativo serán analizados” y acotaron que “también se analizarán las casos de particulares que se vayan receptando”.

Cómo se informó, en marzo se agregará a la tarifa del agua un 16 por ciento más y en mayo se sumará al inmobiliario un 20 por ciento más.

En ese sentido, el peronismo anunció que presentará un proyecto para que no se aplique ese 20 por ciento que resta del revalúo.

En su iniciativa, se propone además que a los contribuyentes que hayan pagado la cuota anual se les descuente un 10 por ciento en los tributos del 2010, en el caso de que se apruebe lo anterior.

En la Defensoría del Pueblo hay más de 500 reclamos por el revalúo y más de 60 por el agua.

A pesar de las quejas, la recaudación municipal creció un 39 por ciento pasando de $ 3,2 millones a casi $ 4,5 millones.

Se espera que en la sesión extraordinaria de este mes el Concejo Deliberante trate, entre otros, los proyectos que piden cambios a las subas de tasas municipales.

Comentá la nota