Revalúo de inmuebles

El diputado nacional Carlos Daniel Snopek (Frente Primero Jujuy) advirtió que el revalúo inmobiliario aprobado por la Cámara de Diputados de Jujuy es un “error trágico” porque hará que importantes recursos se vayan de la provincia por vía del impuesto a los Bienes Personales. Además, objetó la eliminación de exenciones en Ingresos Brutos para las actividades primarias.
Para Snopek el problema de fondo de la reforma impositiva propiciada por el Ejecutivo y sancionado por la Legislatura es que se dispone “la revaluación de los inmuebles con un resultado que arrojará menores números para el fisco provincial que los que se irán de Jujuy en concepto del impuesto a los Bienes Personales”.

El legislador explicó que Bienes Personales es un impuesto nacional que se coparticipa pero en su mayor parte va a parar a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, que son las que tienen mayor coparticipación: “o sea que estamos haciendo el revalúo para que la plata se vaya fuera de Jujuy estamos revaluando para juntar unos míseros pesos en Jujuy y lo que estamos haciendo en realidad es extrayendo de la provincia muchos recursos que irán a parar a esos lugares por vía del impuesto a los Bienes Personales y a la Ganancia Mínima presunta de las empresas”.

Amplió en ese sentido Snopek que “con la forma y modo de valuación que están haciendo en Jujuy vamos a tener que los valores fiscales de los inmuebles van a subir una enormidad, más aún, suben en tal enormidad que para el primer y segundo año le hacen un descuento y recién al tercer año lo hacen plenamente válido”.

“Hacer un revalúo para que se vaya plata de Jujuy es un error trágico;en momentos en que el país y el mundo tienen serias dificultades, cómo vamos a sacar plata de Jujuy. Lo que tendrían que haber hecho es lo inverso: es decir, haber aumentado las alícuotas del impuesto, no las valuaciones, si querían recaudar unos pesos más”, indicó.

El legislador advirtió que esta medida tendrá un impacto adicional sobre el costo de vida en Jujuy, “pero eso no es tan grave como el sacar plata de la provincia. La política prudente de un gobierno provincial, hoy, tiene que ser procurar que toda la plata quede aquí o que entre más plata, lo que los economistas llamamos el flujo neto interregional de recursos. Gastar para afuera lo menos posible e ingresar lo más posible es la política prudente hoy en nuestros hogares, que es lo mismo que la ciudad, la provincia y la nación”, observó.

“Es una fortuna, Bienes Personales más Ganancia Mínima Presunta, es todo el capital de la provincia revaluado”, resaltó.

Por otro lado, Snopek objetó las disposiciones de la ley de revalúo respecto a la vivienda familiar y recordó que con el propósito de proteger a la familia, el artículo 82, punto 2, de la Constitución de la Provincia establece que el Estado deberá procurar la eliminación de los tributos que graven los artículos de consumo necesario y los que incidan sobre la vivienda familiar, los sueldos y salarios.

“La vivienda es el espacio físico de la familia, pero es muy difícil la protección a la familia sino hay una protección a su hábitat”, explicó para señalar que con la reforma al Código Fiscal producida recientemente “con fines eminentemente recaudatorios, constriñen esta protección a requisitos que no son los de la protección a la familia. Es la protección de la familia la que lleva a ese instituto especial que ahora se condiciona, se restringe, se constriñe de tal suerte, forma y modo que, en definitiva, van a quedar muy pocos en tal condición. Casi estamos burlando el artículo 82 punto 2 de la Constitución de la Provincia que habla precisamente de la protección de la vivienda familiar”, definió el legislador nacional.

“No es solamente la familia del más pobre la que hay que proteger sino a todas las familias, que son la célula básica de la comunidad. No hacerlo es desconocer el carácter trascendente e inmanente de la persona, es decir, desconocer la Doctrina Peronista que debiera ser la norma con la que gobernar”, sostuvo.

Por otro lado, estimó que no es el momento oportuno para haber eliminado las exenciones del Impuesto a los Ingresos Brutos a la producción primaria y a la industria en la provincia: “no es una cosa que esté mal que estos sectores tengan una alícuota reducida, pero me parece que el momento no es el adecuado, porque ha disminuido mucho la rentabilidad del campo en general y nuestras principales producciones tienen algunos inconvenientes”, indicó.

Snopek advirtió que estas actividades también se verán afectadas por el revalúo inmobiliario, que prevé la aplicación de coeficientes que van desde 15 hasta 35 veces el valor de las propiedades, no solo sobre las tierras sino también por las mejoras.

En la localidad de Uquía reveló- el revalúo de los inmuebles es de veinte veces. “No van a poder cobrar porque es una barbaridad”, expresó el legislador para destacar que el Gobierno provincial debería haber recurrido a especialistas, como docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas, para diseñar una norma que sea técnicamente aplicable y concordante con la realidad de la provincia.

Comentá la nota