El revalúo inmobiliario es una prerrogativa que concierne al Poder Ejecutivo.

Ante diversos comentarios efectuados en medios periodísticos locales respecto de la legalidad del revalúo fiscal, se expidieron de manera contundente el subdirector Provincial de Rentas, doctor Luis Marcelo Salas, y el subdirector de Inmuebles, doctor Julio Norry.

En dichas afirmaciones se contemplan la plena legalidad y el respeto a la Constitución, tanto Nacional como Provincial.

Los funcionarios sostuvieron que el revalúo fiscal establecido mediante Decreto 1875-H-08, sin perjuicio de que contó con expreso tratamiento y aprobación por el Poder Legislativo (art. 2º Ley 5611), es una prerrogativa que concierne al Poder Ejecutivo en tanto así lo dispone la Ley 3623. En efecto, esa norma dispone que el último de los poderes nombrados, por intermedio de la Dirección General de Inmuebles, podrá establecer anualmente coeficientes de actualización de los valores de los inmobiliarios de acuerdo a los mecanismos previstos en dicha ley.

Además, los sub directores manifestaron que la actualización de los valores inmobiliarios consiste en una tarea técnica que lógicamente demanda una capacidad de gestión y administración propia del Poder Ejecutivo de la Provincia, aunque destacaron que en esa tarea la Dirección de Inmuebles se ajustó fielmente a los parámetros y condiciones establecidos en la Ley 3623, de manera de no generar un eventual reproche acerca de su legalidad.

A su vez, advirtieron que, aún cuando la valuación no implica en sí misma una creación tributaria, la actualización de valores se llevó a cabo respetando los principios básicos establecidos en nuestra Carta Magna y refrendados por la doctrina de nuestro más alto Tribunal de la República, que pudieren verse eventualmente involucrados, estos son los principios de legalidad y capacidad contributiva.

ART. 123 DE LA CONSTITUCION

Sin perjuicio de ello, destacaron la salvaguarda a ultranza del principio de legalidad consagrado en el artículo 123 de la Constitución local, mediante el conocimiento y aprobación del revalúo por parte del Poder Legislativo.

En ese orden de ideas también dijeron que el revalúo consiste en un mecanismo necesario para generar una mejor distribución de la riqueza, finalidad esta a la que tiende necesariamente el sistema impositivo local, y que fue realizado bajo estrictas normas técnicas y con la supervisión de profesionales de óptima calificación.

Por último, manifestaron su asombro por los términos vertidos por el doctor Alejandro Mur, supuesto presidente de ADUCCO ente sin personería jurídica-, en tanto genera incertidumbre entre los contribuyentes en base a datos descalificables por su falta de fundamento, como así también por su claro apartamiento de la realidad jurídica vigente.

Presentaron perfomance

de perforaciones mineras

Autoridades mineras provinciales y representantes del sector junto al Secretario de Minería de la Nación, ingeniero Jorge Mayoral, realizaron la presentación oficial de la performance de perforación del sector minero durante el 2008, que cerró con un récord histórico de 668.851 metros en todo el país.

Este volumen de reservas minerales representa un crecimiento del 11% respecto del año 2007, y significa una inversión en materia de exploración del orden de los mil millones en valores medios de mercado.

Este récord histórico implica un crecimiento acumulado del 302% desde el 2003, alcanzando un stock de perforación de más de 2,5 millones de metros, cuadriplicando el volumen de reservas minerales, para resguardo del crecimiento sostenido del Sector.

En el encuentro estuvieron presentes los Secretarios de Minería de las provincias de Neuquén, Carlos Portilla de San Juan, Felipe Saavedra;de Salta, Ricardo Salas; e Buenos Aires, Ezequiel Pallejá; yde La Rioja, Oscar Lhez. Asimismo participó el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal Minero (COFEMIN), Gerardo Castelluccio; elMinistro de Producción y Medio Ambiente de Jujuy, contador Hugo Tobchi; el residente de la Empresa Minera Pública Fomicruz, Miguel Ferro; y elDirector Nacional de Minería, Miguel Guerrero.

En la oportunidad se repasó la actividad minera en cada provincia y se avanzó en la elaboración de una agenda de trabajo con vistas a continuar desarrollando nuevos mercados de destino para los minerales nacionales.

Las autoridades presentes, destacaron el avance de las actividades en sus provincias, y coincidieron en una fuerte perspectiva de crecimiento para el sector durante el 2009 donde la minería contará con 14 proyectos de envergadura internacional en producción.

Campaña pro-reserva

se trasladará a Bs. As.

Prosiguiendo con su campaña destinada a la recuperación de un predio y de sus distintas especies animales, la institución ambientalista ‘Rezool’-Refugio del Zoo Silvestre de la ciudad de San Pedro de Jujuy, tiene previsto trasladar su cometido hacia la ciudad de Buenos Aires.

Por una orden judicial iniciada por Agua de los Andes, fueron desalojados de un terreno perteneciente al Ingenio La Esperanza donde habían emplaza la reserva natural con numerosas especies animales y que era visitada por muchas personas y delegaciones escolares.

De allí que iniciaron una campaña en las principales ciudades y localidades de la provincia Jujuy, tarea que abarcará también la provincia de Salta y la ciudad de Buenos Aires, según indicaron sus responsables.

Hace pocos días lo hicieron nuevamente en San Salvador de Jujuy (antes fue el Atrio de la Iglesia Catedral), en la peatonal Belgrano; con aterioridad a principios de enero en Purmamarca; anochelo hicieron en Libertador General San Martín; y próxiamente lo efectuarán en la ciudad de Salta y Plaza de Mayo en el cordón metropolitano de Buenos Aires.

Reiteraron que luego de aquel desalojo y el secuestro de animales cometido a fines de diciembre último, los cuáles fueron distribuidos a diferentes lugares, no pueden recuperar los mismos con el propósito de efectuar los mejores cuidados a fin de su preservación.

En lo que fue aquel refugio natural y animal, había especies de monos, ñandúes, corzuelas, agutíes, gatos onza, gato pajonero, coatíes, pecarí labiado, pecarí de collar, quirquinchos, tatú mulita, loros, catas, conejos, liebres, mulitas, gavilanes, hurones, iguanas, tortugas de tres especies, tucanes, charatas, guineas, y aves de corral (gallinas, patos, etc).

Cabe destacar que munidos proyectores de video a pantalla gigante, ilustran a los ciudadanos acerca de la importancia del Refugio Reezool y el rol que cumple en la preservación de especies en vías de extinción de la zona de las Yungas.

Comentá la nota