ECO revalúa estrategias en torno al proyecto de reforma

ECO revalúa estrategias en torno al proyecto de reforma

Sin los consensos necesarios, el anteproyecto parece enfriarse. Ayer el presidente de la UCR se lamentó de no contar con el apoyo del PJ. “Seguramente nos vamos a reunir y a conversar sobre el tema”, dijo Sergio Flinta. El justicialismo, sin expedirse orgánicamente, mantiene dos posturas.

Avanza agosto y la propuesta de reforma de la Constitución Provincial parece enfriarse sin los consensos necesarios. Por un lado, un socio estratégico de ECO dio a conocer sus aspiraciones de acceder a la gobernación y por otro lado, el PJ se abroqueló tras su congreso partidario.

El escenario obliga a la alianza gobernante a revaluar estrategias, ya que aún no puso fecha a su cumbre de dirigentes. “Seguramente nos vamos a reunir para conversar del tema. Tenemos confeccionado el proyecto de reforma y vamos a ver”, respondió ayer el senador provincial Sergio Flinta ante la consulta de la mesa periodística de radio Sudamericana sobre los pasos a seguir dentro del espacio político.

El presidente de la UCR Corrientes señaló que son necesarios los “consensos mayoritarios” para impulsar el proyecto en la Legislatura. Deploró que el PJ no acompañe la iniciativa. “Lamento que el justicialismo se haya negado sin conocer el anteproyecto”, expresó el legislador provincial. “Se niegan a discutir la reforma  por temor a la cláusula de reelección. Obran de esa manera porque no conocen el anteproyecto”, expuso el senador.

En su congreso provincial el PJ ratificó su unidad y su rechazo “a cualquier intento, por cualquier vía, de re-reelección permanente o transitoria o prórroga de mandato para cargos ejecutivos, entendiendo que no son tiempos de reforma”, según expresa el documento aprobado por el justicialismo el sábado. Además estipula que se convocará nuevamente si eventualmente se presentase un proyecto de modificación de la Carta Magna.

Las autoridades del PJ, entre ellas el vicepresidente Jorge Romero, expresaron que no se han expedido orgánicamente sobre la reforma porque aún no ingresó el proyecto. Aunque un sector del peronismo ya manifestó su negativa.

Mientras tanto, otros socios políticos de ECO avanzan con sus aspiraciones a la gobernación. El líder de Encuentro Liberal, Pedro Cassani, fue ungido por el congreso partidario como candidato.

Comentá la nota