Revalorizar el tren para bajar costos

El gobierno promete mejorarlos para darles competitividad a las economías regionales.
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, se comprometió a "revalorizar" la infraestructura ferroviaria, con el propósito de dar mayor competitividad a las economías regionales "a partir de la reducción de los costos de transporte dentro del país".

Schiavi se refirió de este modo al dar inicio a las obras de renovación de la infraestructura ferroviaria del Belgrano Cargas, que deberán concretarse en un plazo de 18 meses, con una inversión cercana a los 170 millones de pesos.

Schiavi encabezó el acto que dio comienzo a los trabajos para la renovación integral de las estructuras del Belgrano Cargas en Santiago del Estero.

En este marco señaló que "las obras de recuperación forman parte del compromiso del Gobierno nacional para revalorizar el transporte ferroviario y tienen como propósito permitir que sean viables algunas regiones que hoy están postergadas".

Las obras

Schiavi y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, firmaron los contratos para comenzar con las tareas de recambio total de las vías para facilitar el aumento de la capacidad de carga y de la velocidad de circulación del ferrocarril.

Las obras incluyen más de 40 kilómetros de recorrido, el tratamiento de 23 pasos a nivel y la construcción de desagües.

El funcionario destacó que "estas iniciativas buscan consolidar el federalismo en nuestro país y son complementarias con la creación de nuevos polos multimodales de transporte, para facilitar el traslado de la producción regional hacia los puertos".

"Este ferrocarril une 13 provincias y es la gran llave que nosotros tenemos para poder sacar la producción del noroeste argentino con valores competitivos", agregó el secretario de Transporte.

Las inversiones

Schiavi sostuvo que la recuperación del ferrocarril permitirá "competir eficientemente con el mundo", pero remarcó que debe complementarse con el sector privado y "destinar recursos en logística interna para que el camión, el tren, la hidrovía y los puertos, puedan producir la sinergia necesaria y concluir en un proceso único".

Según dijo, a través de esta sinergia se busca que "la producción de las economías regionales pueda ser más competitiva a partir de la reducción de los costos de transporte dentro de nuestro país".

"Después de mucho tiempo, es la primera vez que se destina un monto de inversión importantísimo del Estado nacional para la recuperación de estas vías, que tienen una antigüedad de casi 70 años y que en muchos casos habían quedado devastadas y olvidadas", subrayó Schiavi.

El tendido de las nuevas vías estará a cargo de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

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