Reutemistas que no quieren a Paco

La Cámara de Diputados votó el proyecto para que el Centro Cultural Provincial lleve el nombre del poeta muerto en los '70. Mercier -que fue funcionario de la dictadura- frenó la iniciativa en el Senado proponiendo el nombre de Ariel Ramírez.
El Senado hegemonizado por el bloque del PJ que responde a Carlos Reutemann volvió a frustrar un proyecto de ley sancionado ya dos veces por la Cámara de Diputados en los últimos cinco años, para que el Centro Cultural Provincial se llame "Francisco "Paco" Urondo", en memoria del poeta, periodista y militante político santafesino que cayó durante el genocidio, en Mendoza. La iniciativa quedó cajoneada en el Senado en 2005. En 2007, ni siquiera pasó el recinto de Diputados. Y ahora, que fue sancionada nuevamente y por unanimidad en la Cámara baja, el Senado la bloqueó con un proyecto tapón: votó otra ley para que el mismo auditorio se llame "Ariel Ramírez", en homenaje al pianista y compositor que falleció en febrero. El mentor ideológico y político del operativo contra la reivindicación de Urondo no es otro que el senador Juan Carlos Mercier (PJ La Capital), ex ministro de Economía de Lole y del régimen militar. "Mercier vuelve a obstruir, como lo hizo en estos cinco años, un homenaje tan imprescindible como necesario a un gran poeta asesinado por la dictadura", dijo el diputado Marcelo Brignoni, autor del proyecto que rehabilita a Urondo. Y agregó: "No vamos a permitir que un grupo de defensores de la teoría de los dos demonios, que justifica el terrorismo de estado, impida nuevamente un homenaje a las víctimas de la dictadura, de la que ellos formaron parte".

Brignoni se propuso sacar del olvido el legado de Urondo, que "ha sido silenciado inexplicablemente en su provincia natal hasta nuestros días". Y para eso, no tuvo mejor idea que proponer el nombre del poeta para sala emblemática de la ciudad de Santa Fe: el Centro Cultural Provincial. Pero se topó con la reacción del establishment santafesino.

El legislador presentó el primer proyecto el 23 de septiembre de 2004, acompañado por once de sus colegas: los socialistas Antonio Bonfatti (hoy ministro de Gobierno y Reforma del Estado), Alfredo Cecchi y Sergio Liberati, los radicales Hugo Marcucci (hoy presidente de la UCR), Mónica Tomei y Daniela Questa; Aldo Strada, Verónica Benas y Antonio Riestra (que en ese entonces militaban en el ARI), el demoprogresista Gabriel Real y Oscar Urruty, del Partido del Progreso Social. La Cámara de Diputados lo aprobó el 19 de mayo de 2005, con media sanción. "Pero después, lamentablemente, fue cajoneado en el Senado, donde no recibió ningún tratamiento y perdió estado parlamentario", recordó Brignoni.

Dos años después, el 10 de mayo de 2007, Brignoni volvió a insistir con el mismo proyecto para imponer al Centro Cultural Provincial el nombre de Urondo, pero esta vez ni siquiera logró que la propuesta sea discutida en el recinto de Diputados. "Curiosamente, y a pesar de que la Cámara tenía la misma integración, nunca llegó al debate y volvió a perder estado parlamentario", agregó.

Pero no hay dos sin tres. El 17 de junio de 2009, Brignoni reiteró por tercera vez su proyecto en memoria de Urondo. Lo acompañaron con su firma otros cuatro diputados de distintos bloques: José María Tessa y Antonio Riestra (Frente Progresista), Oscar Urruty (Partido del Progreso Social) y Gerardo Rico (Frente para la Victoria). Y en la sesión del 6 de mayo, la Cámara lo aprobó por unanimidad y sin controversias.

Ahí comenzó la contraofensiva de Mercier, que una semana después, el 13 de mayo presentó su proyecto tapón, para que el Centro Cultural Provincial lleve el nombre de otro santafesino: Ariel Ramírez, fallecido el 18 de febrero, a los 88 años.

Brignoni advirtió sobre el operativo político. Y lo denunció. "El senador Mercier intenta impedir el homenaje a Paco Urondo en Santa Fe. Que el Centro Cultural Provincial lleve el nombre de uno de los más brillantes poetas santafesinos, asesinado por el terrorismo de estado en la provincia de Mendoza, en junio de 1976", dijo el legislador.

El jueves pasado, el Senado votó el proyecto de Mercier, con la oposición del Frente Progresista, que elogió al autor de la misa criolla, pero aclaró que no podía acompañar la media sanción porque chocaba contra otro proyecto anterior que "recuerda al poeta víctima del terrorismo de estado".

Ahora, Brignoni dijo que "impulsará una campaña nacional e internacional, con organizaciones estatales, sociales y políticas" para evitar que Mercier se salga con la suya. "El ex ministro de la dictadura pretende obstruir, como lo viene haciendo desde 2005, un homenaje tan imprescindible como necesario, a un gran poeta asesinado por la dictadura de la que Mercier fue funcionario"

"Paco nació en Santa Fe, el 10 de enero de 1930. Periodista, académico y militante, dio su vida luchando por el ideal de una sociedad más justa. Fue un poeta excelente, exquisito, de aquellos que dejan siempre una impronta. El oscurantismo de los defensores de la dictadura impidió hasta estos días que se le rinda tributo en su provincia natal. Su hermana Beatriz falleció recientemente sin poder ver un reconocimiento institucional a su hermano, el primer director general de Cultura de la provincia, en 1958. No vamos a permitir que un grupo de defensores de la teoría de los demonios, que justifica el terrorismo de estado, evite un homenaje a las victimas de la dictadura, de la que ellos formaron parte".

Comentá la nota