Reutemann: "Mi salida no tiene nada que ver con la candidatura"

Reutemann:
El senador por Santa Fe dijo que dejó el kirchnerismo por la política hacia el agro
En la clínica en la que ayer le hicieron una intervención quirúrgica, Carlos Reutemann ratificó que su renuncia al bloque oficialista del Senado estuvo motivada por sus diferencias con la política agropecuaria del Gobierno y no por especulaciones electorales.

"Mi salida no tiene nada que ver con la candidatura. El conflicto [con el sector rural] sigue acentuándose", explicó el ex gobernador de Santa Fe. "Si uno está en un bloque con una posición distinta de la del resto de los compañeros, llega un momento en que la relación no es aceitada", agregó, y reiteró que había sido votado por los santafecinos, en 2003, "para defender los intereses de la provincia". En ese sentido, manifestó que respetará el mandato desde el bloque Santa Fe Federal, que creó con Roxana Latorre, que lo acompañó en su decisión de dejar el oficialismo.

Reutemann apareció ayer por primera vez en su nueva condición de ex kirchnerista, en una conferencia que ofreció en el Instituto Cardiovascular de Rosario, donde permanecerá en observación hasta esta mañana, tras la intervención quirúrgica.

Reutemann no sólo habló de sus diferencias con el Gobierno por el tema del campo, sino que también fijó su posición sobre la interna del PJ de Santa Fe, confesó tener una "gran admiración" por el espíritu de lucha de Elisa Carrió y acusó al gobernador Hermes Binner de haber mentido "descaradamente" al involucrarlo en la privatización del Banco de Santa Fe. "Tiene que pedir disculpas", desafió a su rival político.

Dio a entender que sus ahora ex compañeros de bancada le hacían notar el malestar por su rebeldía con la Casa Rosada: "Los paladar negro del bloque oficialista no lo miran a uno con satisfacción cuando está ahí y no vota con el Gobierno".

En ese sentido, Reutemann recordó que cuando el Gobierno impuso las retenciones móviles, él planteó que "era conveniente tirar para atrás la medida y entrar a dialogar". "Pero no fui escuchado", añadió.

Según su óptica, tras el rechazo del Senado a las retenciones, la situación no cambió. Por el contrario, Reutemann aseguró que el panorama "se agravó este año con una sequía impresionante", para concluir que "el conflicto sigue acentuándose".

El de la interna peronista de Santa Fe fue otro tema. El senador envió mensajes al peronismo santafecino y al presidente del PJ nacional, Néstor Kirchner. Cuando se lo consultó sobre las posibilidades de que se presentara en octubre como candidato, dijo: "Van disminuyendo, por las circunstancias que se están dando".

Esas "circunstancias" tienen que ver con el apoyo de Kirchner a Agustín Rossi, presidente del bloque kirchnerista en Diputados, para que lo enfrente en una interna.

Al respecto, Reutemann negó haber vetado a Rossi ante Kirchner, aunque es público su rechazo a compartir listas con el diputado, defensor de las retenciones durante el conflicto con el campo. Según confiaron sus allegados a La Nacion, el senador no quiere saber nada con someterse a una elección interna y está dispuesto a resignar su reelección si Rossi insiste en enfrentarlo.

Algo de eso dejó trascender ayer, cuando afirmó que "si no hay elección en 2009 tendremos que saltar a 2011. El PJ de Santa Fe tiene que tomar las cosas con pinzas". "No tenemos que olvidar que el justicialismo en Santa Fe, en 2007, sufrió una amplia derrota", agregó. Esa campaña fue conducida por Kirchner y significó la pérdida de la gobernación tras 24 años de hegemonía peronista.

En qué consistió la operación

* ¿De qué operaron a Reutemann? Especialistas explicaron a La Nacion que el aneurisma disecante del tronco celíaco, arteria que se desprende de la aorta abdominal, es un debilitamiento de la capa media de ese vaso sanguíneo. "Se forma un pequeño hematoma que luego lesiona el vaso ?explicó Oscar Méndiz, de la Fundación Favaloro?. Es un fenómeno bastante raro. Suele manifestarse por dolor abdominal vago, sobre todo después de comer, cuando el aparato digestivo «hace ejercicio»". Según Jorge Dávolos, presidente de la Federación de Endoscopía Digestiva, "se coloca una prótesis autoexpandible [stent] y tiene buena evolución".

Comentá la nota