Reutemann y Rossi inician conversaciones para buscar un acuerdo

El senador justicialista Carlos Reutemann y el jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, iniciaron conversaciones para evitar la fractura del PJ provincial, de cara a los comicios del 28 de junio próximo en la provincia de Santa Fe.
Así lo sostuvo el vicepresidente del PJ en Santa Fe, Jorge Fernández, quien señaló a DyN que "hay voluntad de acuerdo de ambas partes, que nos permitiría no quebrar el partido. La cuestión de utilizar los símbolos, es lo que se está tratando", explicó el dirigente santafesino.

"Estamos en una etapa de diálogo y está la posibilidad política y jurídica de acordar antes del congreso partidario del próximo sábado 18 de abril. Estimo que el lunes o martes próximo se resolverá por sí o por no", agregó el vicepresidente del PJ en Santa Fe.

Según Fernández, "ahora hay que encontrar una fórmula jurídica de acuerdo a la normativa de los partidos políticos" que permita explicitar el acuerdo para los comicios de junio.

Hasta la última semana, el justicialismo santafesino, oposición por primera vez desde el regreso de la democracia en el distrito, analizaba tres alternativas para encarar las elecciones del 28 de junio.

Ellas eran la de proclamar una lista de unidad, elegir una entre dos eventuales listas que se presenten o declarar al PJ prescindente, habilitando a los afiliados a competir a través de frentes o neolemas.

Sin embargo, esta mañana se comenzó a hablar de un entendimiento entre ambos sectores, aparentemente irreconciliables.

El propio Rossi había dicho que si bien "no se pudo construir una lista de unidad ni se puede ir a internas, estamos trabajando en encontrar una alternativa que el Congreso del PJ avale".

Un testigo de las negociaciones citado por el diario Rosario/12 sostuvo que "el acuerdo está cerrado en un 95 por ciento y en estos momentos se trabaja en la letra chica del borrador".

"Si el trato llega a buen término, el acta acuerdo podría firmarse entre el lunes y martes de la semana que viene y debería ser ratificada por el congreso partidario" del 18 de abril.

Según explicó, se analiza "un acuerdo similar al que aprobó el congreso nacional del partido en Lanús, en 2003, que eliminó la interna e impulsó los neolemas, para que pudiesen presentarse tres candidatos presidenciales" por la fuerza, como lo fueron Néstor Kirchner, Carlos Menem y Alberto Rodríguez Saá.

De prosperar la iniciativa, Reutemann buscaría renovar su banca en la Cámara alta a partir del sello del Frente Santa Fe Federal, mientras que Rossi aspiraría a un nuevo mandato, el segundo, en la Cámara baja, por el kirchnerista Frente para la Victoria.

Además, atrás quedarían las diferencias entre ambos, que se profundizaron en el momento en que el ex gobernador abandonó el bloque nacional de senadores kirchneristas.

Esa fisura se amplió cuando otros legisladores justicialistas, que fueron hombres del Frente para la Victoria como el ex gobernador de Santa Fe Jorge Obeid, se sumaron al éxodo.

A esa situación se sumó que los reutemanistas acusaron a los diputados provinciales rossistas de haber pactado con el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, la aprobación del presupuesto 2009 de la provincia.

Comentá la nota