Reutemann recién se lanzaría para presidente a fin de año

Así les dijo a algunos dirigentes de confianza. Cree que Duhalde lo apoyará a Macri.
Carlos Reutemann hará explicita su aspiración de ser candidato a presidente a fin de año. Lo más probable es que lo haga casi al mismo tiempo de su jura como senador reelecto, el próximo 10 de diciembre. Por lo menos es lo que les dijo a dirigentes de confianza que se desvelan por saber cuáles serán los próximos pasos del santafesino.

Reutemann casi no abrió la boca en el último mes sobre el debate abierto en el PJ, luego de la elección del 28 de junio. Sólo se le escuchó decir que el peronismo "es un terremoto", declaración que hizo al concluir la reunión que mantuvo la semana pasada con el gobernador Hermes Binner, por el diálogo político en Santa Fe.

Nadie, adentro y afuera del peronismo, puede discutir la cualidad de tiempista que tiene este ex corredor de F1, quien saltó a la política de la mano de Carlos Menem en 1991 y en momentos muy difíciles por el desprestigio del PJ santafesino, obtuvo una resonante victoria que lo llevó a la gobernación de su provincia.

Sin embargo, a muchos dirigentes los preocupa el silencio de Reutemann sobre sus intenciones. Quieren saber si esta vez va en serio. Recuerdan que en 2002 se negó a ser candidato, pese a las reiteradas ofertas que le hizo el ex presidente Eduardo Duhalde. Entonces extrañó su renuencia ya que era, por lejos, el dirigente de mejor imagen en el PJ.

El último miércoles, en un reservado cónclave, el ex gobernador de Entre Ríos y titular de la Cámara de Diputados provincial Jorge Busti, y el también ex gobernador de Santa Fe y diputado nacional Jorge Obeid volvieron a comprometerse en empujar la candidatura de Reutemann. Pero no son los únicos. Casi todos coinciden en que Reutemann es el que tiene más chance de ganarle a Julio Cobos, a quien consideran el opositor a vencer.

Sucede que el peronismo está en deliberación. Todos hablan con todos, al punto que se pruducen hechos graciosos que obligan a tempranos sinceramientos. Es el caso de gobernadores, intendentes, ex ministros y funcionarios que arreglan discretas citas en íntimos cafés de Buenos Aires, pero terminan coincidiendo más de media docena de ellos en el mismo lugar, a la misma hora y se terminan mezclando.

La mayoría de los mandatarios y dirigentes consultados siguen en teoría referenciados en Néstor Kirchner. Por eso, o porque ocupan funciones en el gobierno de Cristina, no pueden hablar en voz alta y esperan con ansiedad que el santafesino mueva sus fichas.

De las charlas de Reutemann con sus íntimos, además del posible lanzamiento en diciembre, se supo también que quiere evitar que se le acerquen Carlos Menem y el nombrado Duhalde, ya que estima que al final del recorrido apoyará a Mauricio Macri.

Comentá la nota