“Reutemann es un rato kirchnerista y otro rato, no”

Durante su visita a la provincia de Salta donde concurrió a un encuentro de jóvenes socialistas, el gobernador Hermes Binner realizó varias entrevistas a medios nacionales. En una de ellas hizo un balance de un año de gestión en la provincia, criticó al senador nacional Carlos Reutemann y dijo que el socialismo quiere llegar al gobierno nacional.
"¿El gobernador se fue?", pregunta insistente la dueña del hotelito donde se hospeda Hermes Binner a los periodistas porteños que acaban de entrevistarlo. Decepcionada cuando se entera de que salió, lo rastrea hasta que lo ubica y el gobernador socialista de Santa Fe le dedica cinco minutos.

La escena se repetía con los pobladores de Cafayate que lo reconocían por la calle, en el camino de regreso a la capital provincial y en el avión que lo sacó de Salta.

Todas estas señales no pasan inadvertidas en el entorno de Binner, en el que su eventual candidatura presidencial entusiasma más que ganar un mundial de fútbol.

Sin embargo, la irrupción del peronista Carlos Reutemann para pelearle al socialismo su banca en el Senado este año y la presidencia en 2011 movió el tablero santafecino y Binner dio muestras de eso.

"Reutemann es un rato kirchnerista y otro rato antikirchnerista, nunca se sabe", le apuntó el gobernador a su adversario, que admitió que su partido trabaja para ser gobierno.

En una pausa de su visita al campamento de la juventud socialista que se celebró en este pueblo, Binner dialogó con LA NACION y otros diarios nacionales que llegaron para cubrir el encuentro. Este médico anestesista de 65 años dejó en claro que su partido "nunca podría acordar con la propuestas del macrismo", como sugirió Elisa Carrió, pero no se opuso a que ella tejiera sus propios acuerdos con Pro en la Capital.

Además se entusiasmó con la idea de tener al ruralista Eduardo Buzzi como candidato. "Es una persona muy valiosa", lo elogió, y pidió a la Presidenta "comprender que la Argentina no sale de la crisis sin el campo".

-¿Cómo se imagina la competencia entre Reutemann y Giustiniani en 2009 por una banca en el Senado?

-Giustiniani le va a ganar.

-¿Por qué está tan seguro?

-Porque tenemos una alternativa. No es un problema personal con Reutemann, sino de cómo se piensa la realidad.

-¿Reutemann es kirchnerista o antikirchnerista?

-No sé, es las dos cosas: un rato kirchnerista y otro rato antikirchnerista.

-¿Aprueba un frente entre Carrió, la UCR y los socialistas?

-Puede ocurrir, pero no hay 2011 sin una buena gestión en Santa Fe.

-¿Qué opina de ampliar un acuerdo hacia Macri, como deslizó Carrió?

-No podríamos acordar con las propuestas de Pro; las nuestras son totalmente distintas.

-¿Si Carrió acordara con Pro en la Capital podría arruinar su acuerdo con el socialismo en otros distritos?

-En Santa Fe ya integramos un frente con la Coalición Cívica y eso no tendría por qué pasar.

-Usted insiste en provincializar estas elecciones, pero la juventud socialista reunida acá tiene aspiraciones nacionales.

-Ya las tenían Juan B. Justo y Alfredo Palacios. El socialismo quiere ser gobierno, si no, hubiéramos armado un equipo de fútbol. Pero esta elección tiene que ver con la provincia.

-Usted dijo que hay que trabajar en la producción y no en el consumo. ¿Le preocupa el manejo oficial de esta coyuntura?

-Financiar consumo favorece la inflación, y hay riesgo de estancamiento con inflación. No vemos mal que se financien electrodomésticos, aunque estaría mejor que fueran viviendas y no autos.

-¿Y la situación social?

-La veo compleja. Tenemos algunos indicadores muy graves. No se trata de gano 10 centavos más y dejo de ser pobre, sino de indicadores como la salud, escolaridad, expresiones culturales. Hay un núcleo duro de 30% de pobres estructurales.

-Le acercó a la Presidenta cinco medidas para salir de la crisis internacional. ¿Qué le recomendaría en práctica política?

-Comprender que no puede estar contra el campo. Es un gran error quedarse en el resentimiento de la resolución 125. Hay que aflojarle la cincha al campo. Hoy tenemos 10 millones de toneladas de soja guardadas en silobolsas.

-¿Se imagina a Buzzi como candidato en Santa Fe?

-Puede ser, por qué no. Es una persona valiosa.

-¿Y Cobos?

-Bien gracias [se ríe]. Los acuerdos tienen que ser con partidos políticos. Si hay una propuesta con programa, puede ser.

Desafíos

La irrupción de Reutemann: el lanzamiento del ex piloto le complica el panorama a Binner. Tiene que enfrentar a una figura de peso, pero él no puede ser candidato.

Proyecto nacional: el gobernador necesita un triunfo en la provincia si quiere instalar su proyecto presidencial para 2011.

Aliados: no quiere aferrarse a ciegas a la Coalición Cívica de Elisa Carrió y a la UCR. Mantiene la distancia con los acuerdos de esas fuerzas.

Cobos: tampoco descarta acercarse al vicepresidente, pero todo lo supedita a su suerte en la provincia. Mantener el poder en Santa Fe es su prioridad.

Comentá la nota