Reutemann pone a Kirchner en un problema

El ex Presidente, como titular del PJ, debe elegir entre un soldado de obediencia extrema o los votos del campo, vitales en una provincia difícil.
El acuerdo que impulsa el titular del PJ, Néstor Kirchner, en el peronismo de Santa Fe se complicó a raíz de la feroz interna entre el senador Carlos Reutemann y el jefe del bloque de diputados nacionales kirchneristas, Agustín Rossi.

Según pudo saber DyN, al enterarse de la condición impuesta por Reutemann para que se baje de la candidatura a diputado nacional a Rossi, argumentando que resta votos en el campo, este amenazó con definir la pelea con Lole "en elecciones internas" el año que viene.

Rossi confesó a sus colaboradores que no está dispuesto a bajarse de la lista de diputados nacionales, como le exigió Reutemann a Kirchner en los últimos días por considerar que por su rol en el conflicto con el campo "nos hace perder los votos del campo, que son imprescindibles para ganar".

"Hay que ver si yo quiero compartir la lista con Reutemann" retrucó Rossi a sus colaboradores. Los operadores cercanos a Kirchner que trabajan en el armado electoral nacional de cara a la renovación legislativa del 2009, trataron de bajarle el tono a la cuestión y aseguraron que "de ninguna manera" Reutemann le planteó a Kirchner que Rossi se baje de la lista.

"No existe eso, Lole está peleado con Binner, que lo acusó de cosas graves, y no tenemos todavía la lista, estamos trabajando y recién el año que viene se definirá, pero con Reutemann tenemos una relación aceitada y él sigue trabajando con nosotros", dijeron los voceros kirchneristas, tras negar también la posibilidad de tener que convocar a elecciones internas para definir la cuestión.

Rossi -quien de concejal de Rosario pasó a liderar el bloque kirchnerista de diputados nacionales a pedido de Kirchner- argumenta ante sus allegados que su sector interno dentro del PJ santafesino está "consolidado" y cuenta con "siete intendentes" que le responden en la estructura partidaria.

Por eso, el jefe de la bancada de diputados que debe renovar mandato el año que viene, advirtió: "Si se puede negociar un acuerdo con Reutemann bien, y si no, se tendrá que ir a internas".

El sector que comanda Rossi reclama que se cumpla el preacuerdo alcanzado hace dos meses entre Kirchner y Reutemann en una reunión realizada en la residencia presidencial de Olivos. Allí, luego de la postura opositora de Reutemann respecto a la política agropecuaria y su voto en contra de la polémica resolución 125 que imponía retenciones móviles al campo, el ex presidente Kirchner convenció al senador de recomponer la relación con el gobierno y la conducción del PJ nacional.

A cambio, le ofreció a Reutemann poner a su propia tropa en la conducción del PJ santafesino -Rossi cedió en ese caso- y encabezar la lista de candidatos a senadores nacionales por el PJ de Santa Fe en 2009.

La intimación del "Lole" a Kirchner se conoció hace unos días y sorprendió al ex Presidente, que creía tener asegurado al ex piloto como candidato, luego de cederle a un delfín suyo, Ricardo Spinozzi, la jefatura del PJ santafesino. "Con Rossi no voy, salvo que la lista esté integrada por gente nueva, gente joven", advirtió Reutemann a Kirchner según trascendió en el círculo cercano al ex gobernador santafesino.

De esta manera, Reutemann se volvió a negar a compartir cartel con Rossi mientras éste espera un nuevo guiño de Kirchner para encabezar la lista de diputados del PJ, en una provincia en la que el peronismo perdió el año pasado después de décadas de gobernar.

Comentá la nota