"Reutemann hoy se perfila como el mejor candidato del peronismo"

Hilda Chiche Duhalde asegura que el próximo presidente de la Argentina provendrá de "una provincia grande", pide una autocrítica del peronismo y le hace un guiño al santafesino de cara a 2011. A Scioli le aconseja "poner menos el rostro en los actos y dedicarse a gobernar".
Hilda "Chiche" González de Duhalde es una mujer sin pelos en la lengua. Y desde que regresó al país después de acompañar a su marido, el ex presidente Eduardo Duhalde, en un oportuno viaje a España que los mantuvo alejados de la escena política durante el tramo final de la campaña, esa lengua está más afilada que nunca. Sobre todo, a la hora de repartir críticas al kirchnerismo, su leitmotiv desde que en los comicios legislativos de 2005 decidió enfrentar a Cristina Kirchner en el territorio bonaerense y perdió. "Durante los dos años que compartí con Cristina como senadora, jamás presentó un proyecto que defendiera los intereses de la Provincia", dirá hoy Chiche sobre aquellos años. Al parecer, aunque el 28 de junio ninguna de las dos fue candidata, Chiche siente que, esta vez, las urnas le dieron revancha. Por eso, no economiza adjetivos para cuestionar a la pareja presidencial. Por ejemplo, cuando dice que el crecimiento patrimonial del matrimonio Kirchner "es la demostración de la impunidad en la Argentina".

Eso sí, todo lo que dice, Chiche lo dice con tono pausado y un aire casi docente, que arrastra, quizá, de su pasado como maestra en su Avellaneda natal.

z ¿Entendió el Gobierno la nueva realidad política después de las elecciones del 28 de junio?

- Yo sentí una gran confusión el día de la conferencia de prensa de ella, en la que mostró que no había entendido nada. Con el correr de los días, pareció que iba tomando conciencia de la necesidad del diálogo. Pero ahora uno siente que es un diálogo que no parece conducir a ningún lado. Mi concepto del diálogo, por lo menos la experiencia de la Mesa del Diálogo de 2002, es que sentó a todos los sectores. No puede dejar de estar el campo.

z Pero el campo es reticente a sumarse...

-Esperan la invitación formal.

z ¿Los sectores políticos deberían también participar del Consejo Económico y Social?

-Sí. Tienen que estar los sectores del trabajo, la industria, los políticos, el campo, los sindicatos, las religiones, todos. Lo que pasa es que a veces queremos ser originales y cuando algo da resultado no tenemos por qué ser originales. Basta copiar.

z ¿Es una convocatoria genuina la de la Presidenta o una distracción para salir del paso?

- Ella lo dijo. El día que anuncia el diálogo en Tucumán me pareció que eso quería decir "vamos a dialogar, pero nosotros tomamos la determinación". Y hasta ahora no la vienen acertando con las determinaciones que toman. Uno quiere tener esperanza, pero por otro todo lo que va sucediendo... Sostener a Moreno en el Indec...

z ¿Por qué se lo sostiene?

- Creo que es una decisión de Kirchner y mientras nosotros y la sociedad pidamos que se vaya Moreno ellos lo van a sostener. Él generalmente redobla la apuesta y en esta postura sostiene a Moreno. ¿Es Moreno el culpable de todo lo que pasa? No, es Kirchner el responsable.

z ¿Qué debería hacer el Gobierno para recuperar la credibilidad?

- Un filósofo decía: "No me importa que me mientas, lo grave es que no te creo". Y eso le pasa a ellos. Van a tener que dar mucho testimonio de que están corrigiendo el camino como para que les crean. Porque no basta con que anuncien modificaciones al Indec, también hay que generar reglas claras para que vengan a invertir, para que los industriales tengan ganas de apostar.

z Usted presentó un proyecto para derogar las facultades delegadas. ¿Qué va a pasar cuando venzan esas facultades? ¿Se puede complicar la gobernabilidad?

- Con lo que yo presento, no. Lo que hay que hacer es preguntarle a cada área jurídica de cada Ministerio cuáles son las leyes de esas facultades delegadas que ellos creen que necesitan, con las que se manejan, dar de baja el resto y sobre lo otro hacer un tratamiento especial. Si hubo casi una maratón para tratar el adelantamiento de las elecciones, ¿cómo no va a haber rapidez para tratar las leyes que el Gobierno necesita? Por ejemplo, si las retenciones se cayeran, hay un montón de proyectos muy serios que prevén darle tranquilidad al Gobierno, pero segmentar debidamente y hacer lo que hay que hacer con la leche, la carne...No hay ánimo de perjudicar al Gobierno.

z ¿Hay consenso en la oposición para avanzar en el mismo sentido?

- La oposición está actuando no todo lo correcto que debería actuar, y en eso me incluyo. Es muy difícil lograr que la oposición en su conjunto privilegie 4 ó 5 puntos importantes para la Argentina y juntos vayamos a presentarlos al oficialismo: el tema del campo, el Indec, el ingreso a la niñez, la reforma al Consejo de la Magistratura. Qué vamos a hacer con la producción.

z ¿Por qué Kirchner no ve estos temas? Acevedo habló hace poco de una mentalidad rentística del ex presidente. ¿Lo ve así?

- Hay algo de eso. Ellos provienen, como provenía Menem, de provincias que no son productivas. En el caso de Kirchner, tuvo mucha actividad y mucha cultura personal ligada a la renta. Entonces no entiende la importancia que tiene la producción. Él creyó que con que el país creciera como venía creciendo, con el viento de cola, alcanzaba. Y no. Apenas asume cierra el Ministerio de la Producción. Es muy simbólico. Lo reedita tarde, pero lo pone en manos de una mujer, por la que puedo tener el mayor de los respetos, pero acá faltan ministros y funcionarios con mucha personalidad y expertise.

z ¿La falta de experiencia también corre para el área social? ¿Cómo ve la gestión de Alicia Kirchner?

- Una de las cosas fundamentales es subirle el ingreso a los jubilados que hoy están peor que nunca. La seudo movilidad que les dimos es una vergüenza. Después hay que hacer un ingreso a la niñez y poner en marcha la nueva Ley de Educación, que aún no entró en vigencia. Pero no les interesa, no tienen sensibilidad para las cuestiones sociales.

z ¿Es eso o concentran demasiado la toma de decisiones?

- Una es que manejan 3 o 4 personas todas las decisiones, no confían en nadie. Otra puede ser esta característica de Kirchner, muy parecida al Tío Patilludo, cuando aparecía en esa habitación llena de dinero que contaba. Ellos acumulan dinero, tienen a las provincias y municipios empobrecidos, dependientes de su caja, pero no para atender los problemas sociales. Los programas vienen en decadencia.

z Hablar de peronismo fue en alguna época hablar de justicia social ¿Hace autocrítica?

- La vengo haciendo. Estoy convencida que el partido debe hacer una autocrítica, pero también los demás, porque acá gobernó también el radicalismo. La sociedad, los empresarios que mantuvieron silencio durante estos años, los sindicatos, todos deben hacerla. La mayor responsabilidad es de los políticos.

z ¿Cree que Kirchner ahora va a darle lugar para gobernar a su esposa?

- Me lo pregunto todos los días. Sería muy saludable para Cristina que él se corriera. Por la personalidad de Kirchner, me parece difícil. Puede aguantar un tiempo, pero no todo el tiempo. Tampoco sé si ella reúne las condiciones que nunca creí que tuviera para llevarlo adelante.

z ¿Cómo imagina al PJ en 2011?

- Hay que trabajar por la recuperación de nuestra esencia. Tiene que haber una profunda reconciliación y trabajo hacia adentro del partido.

z ¿Y Kirchner cómo encaja allí?

- No encaja. No creo que Kirchner sea peronista. Es muy pragmático. Primero creyó que podía crear la transversalidad, cuando ésta lo abandonó se apoyó en el PJ, al cual había criticado. El peronismo lo acompañó, después llegan estas elecciones y los intendentes ganan legítimamente, porque la gente los conoce, pero no gana él. Entonces los trata de traidores y se va. Ahora habla de reeditar la tranversalidad. Hace cálculos y la política no es solo razón. Es una combinación de la razón y el corazón.

z ¿Scioli es la persona para conducir al PJ en esta etapa?

- Le diría a Scioli que no se preocupe por lo partidario, que se dedique a gobernar. En la Provincia dejaron que Kirchner los avasallara. Me parece que se va generando un ambiente alrededor de los gobernadores interesante en cuanto a empezar a reclamar algunas cuestiones que tienen que ver con la coparticipación.

z ¿La decepcionó Scioli?

- Tengo afecto personal por él. Se lo dije cuando aceptó la primera vez. Le dije "vos no podés ir de candidato a gobernador de la Provincia porque no te van a dejar gobernar. Tenés que exigir que le devuelvan a la Provincia lo que le quitaron". No se puede manejar la Provincia sin recursos económicos y buen equipo. Veo que ahora está haciendo modificaciones. Un gobernador en los ministerios tiene que poner gente que haya pasado por la actividad como intendente porque aprendió de la gestión. Igual que un presidente tiene que llegar después de haber sido gobernador. Tampoco creo que volvamos a tener un presidente que surja de una provincia pequeña. Creo que van a venir presidentes que provengan de grandes provincias

z ¿Scioli dilapidó el capital que lo ponía como presidenciable?

- Tiene tiempo. Lo tiene que usar bien y significa gestionar bien, menos publicidad y más inversión en acciones directas. No hay que perder tiempo, no ir más acompañando a Cristina a los actos, no hay que poner el rostro tanto, hay que laburar. Si es capaz de recomponer esto, la gente lo aprecia, es una persona querible.

z ¿Reutemann es el candidato natural del peronismo?

-Es uno de los hombres con más posibilidades. Tiene el respeto de la gente y es un hombre del partido. Si somos capaces de reconstruirnos y que se encolumnen todos detrás de modificaciones que hay que hacerle al partido,que tiene que ver con internas, con nuevas afiliaciones, con incorporar los nuevos problemas de hoy, si hacemos eso, Reutemann creo que hoy se perfila como el mejor candidato.

z ¿Ve a un PJ unido en 2011 o puede pasar lo de 2003?

- Si llega a tener que ir dividido, ojalá no, tiene que atravesar internas. No nos puede pasar más que resolvamos nuestros problemas internos en elecciones generales.

z ¿Y a Macri lo ve dentro del PJ?

- No. Macri es el PRO. Que puede en un momento hacer un frente electoral con el PJ, sí, se ha hecho, pero es otro partido. Y no sé cuál va a ser su intención en 2011.

z ¿Qué piensa del crecimiento patrimonial de los Kirchner?

-Lo mismo que toda la gente. Voy en el auto escuchando radios y los mensajes muestran un hartazgo muy grande con los políticos en general. Y esto que han hecho, que es la demostración de la impunidad, a la gente le ha caído muy mal. Sobre todo cuando uno compara el discurso: "redistribución, ocuparnos de los que menos tienen, sacarle al campo para poder hacer hospitales", todas cosas que fueron diciendo, y uno ve semejante patrimonio, bueno, semejante patrimonio declarado, y cómo se incrementó. Algunos dicen "es legal", pero no es ético.

z ¿Pueden tener problemas judiciales los Kirchner cuando terminen su mandato?

- Creo que en la medida que la Justicia se vaya liberando de las ataduras, si logramos reformar el Consejo de la Magistratura y le pierden el temor... La política tiene que pedir informes.

z ¿Le puede pasar a Kirchner lo que le pasó a Menem que terminó preso?

- Dependerá de la Justicia. Lo que yo no sé es cuánta voluntad tiene la Justicia hoy para hacer lo que tiene que hacer. Hay mucho miedo, pareciera un poquito menos, pero hay miedo.

Comentá la nota