Reutemann pegó el faltazo al diálogo en Santa Fe.

El senador reelecto temió un escrache de afectados por la inundación de 2003. El gobernador acordó la agenda que impulsará la provincia.
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, se reunió este lunes con los legisladores nacionales por su provincia en el primer encuentro convocado por el mandatario para consensuar acciones en temas laborales, sociales y sanitarios.

A la primera cita faltaron los diputados Juan Héctor Silvestre Begnis y Paulina Fiol, y el senador Carlos Reutemann, en este último caso debido a que "no estaban dadas las condiciones de seguridad", según informó una vocera del ex corredor.

La causa fue una docena de integrantes de la agrupación Marcha de las Antorchas, formada tras las inundaciones de abril de 2003, que acusan a Reutemann de ser el responsable político de la tragedia. Al respecto, Binner mencionó en un breve contacto con la prensa que el ex gobernador se comunicó a último momento con el ministro Antonio Bonfatti, para comunicar su ausencia.

Tras el encuentro, desarrollado por alrededor de dos horas en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el diputado Jorge Obeid (Santa Fe Federal) se manifestó "satisfecho" con los resultados debido a que fue "un paso más en el camino del diálogo, que permite avanzar en soluciones".

Obeid contó que Binner y sus ministros hicieron una síntesis "de los problemas más graves de la provincia, cuya resolución está en esferas del gobierno nacional o el Congreso". El dos veces gobernador dijo que su bloque "le entregó a Binner una carpeta con todos los proyectos que se presentaron en el Congreso para defender los intereses de la provincia".

Entre los temas que figuran en los proyectos mencionó "una reforma de la coparticipación, rebaja de retenciones, mejoras al código aduanero y la extensión del 'fondo soja' a otras actividades, como la petrolera y la minera".

En tanto, el senador Rubén Giustiniani (Frente Progresista) dijo que la reunión fue "muy buena" porque se avanzó en la coincidencia de "trabajar en común" a favor de la provincia y adelantó que la idea es volver a reunirse "dentro de 3 o 4 meses".

Para Giustiniani se trató de "diálogo constructivo" y cuando fue consultado por la situación provincial dijo que "hay que tener en cuenta que Santa Fe fue afectada por el dengue, la Gripe A, la sequía, la crisis internacional y un proceso recesivo, lo que obliga a buscar puntos comunes".

La agenda de la reunión en la Casa de Gobierno también incluyó el abordaje de la realidad agroindustrial y el financiamiento de recursos provinciales, municipales y comunales.

En cuanto a la ausencia de Reutemann, Obeid dijo que hoy dialogó con él y que "tenía toda la intención de venir". De todas formas, el ex piloto de Fórmula Uno calificó la semana pasada a la convocatoria de Binner como "nada más que una formalidad".

Comentá la nota