Reutemann: "Para el 2011, el mejor candidato es Duhalde"

Así lo señaló el senador electo quien visitó la ExpoRural '09 en la última jornada. Hace días, el ex Presidente le pidió que si quería ser candidato, debía decirlo rápidamente. "El me tira la pelota a mí", chicaneó. Se mostró a favor del campo y del diálogo dijo que es una manera de "ganar tiempo".
El reelecto senador Carlos Alberto Reutemann pasó por la ExpoRural '09 en su último día y dejó algunas jugosas declaraciones a nivel político.

Tras recorrer la muestra durante dos horas y media -en donde recorrió stands, habló con productores y vendedores de maquinarias, se sacó fotos y habló con el público en general-, brindó una conferencia de prensa en donde le pasó la pelota a Eduardo Duhalde, con respecto a quién será el candidato a presidente por el peronismo para 2011, fecha la cual entendió que queda "muy lejos".

Hace algunos días, el ex presidente dijo que "Reutemann es el que está mejor ubicado, pero tiene que decidirse lo antes posible". LA OPINION consultó al ex corredor de Fórmula 1 con respecto a esto y respondió que "de cara a 2011, el mejor candidato que tiene el Justicialismo es Eduardo Duhalde. Analizando cómo está el país y sabiendo cómo conoce el paño interno del PJ -tiene mucha experiencia en una situación interna que no se sabe cómo se va a resolver-, da la impresión que Duhalde es el mejor candidato".

¿Se va a declarar prescindente?, preguntó LA OPINION. "le respondo con lo que estoy analizando. El me tira la pelota a mí", replicó. E insistió en la situación interna del peronismo ("sabemos que él está en una provincia en donde el PJ es muy fuerte y la parte territorial de la provincia es importantísima").

Para Reutemann, Duhalde es "un candidato que podría equilibrar a todos.

Me parece que tiene un conocimiento muy fuerte y que podría ser un candidato que sería un bálsamo".

Con respecto a Néstor Kirchner, señaló que "se alejó con una imagen positiva importante, que la gente le reconoce algunas cosas que hizo.

Pero Cristina no cumplió las expectativas de lo que había sido la campaña electoral, con una mejor institucionalidad en el país y creo que tiene el conflicto con el campo a 90 días de asumir, con un costo enorme. Creo que es gente que va a luchar muchísimo y que el resultado de las elecciones del 28 de junio les va a hacer cambiar su forma de pensar y sus ideales. Van a seguir con sus objetivos hacia delante".

Con respecto a la renuncia a la Presidencia del partido gobernante, indicó que "fue una cuestión coyuntural de horas después de las elecciones".

Negó que la actual situación derive en algo similar a lo de 2001: "yo viví la crisis del 2001 y no lo veo así. En ese momento había una crisis política, social y económica. Hoy me parece que la parte económica hay que descartarla un poco. No niego que haya despidos, menos actividad, no hay soluciones para el sector... Pero la situación no es explosiva como en el 2001". Pero aclaró que "tampoco tengo una bola de cristal para firmar un cheque en blanco".

Al Senador lo sorprendió el hecho de que la oposición consiguiera hace algunos días 8 votos menos que en la sesión extraordinaria para tratar el tema retenciones. "Ya sea un partido o el otro, el tema retenciones lo están mirando como un tema consumado: nadie está pensando en ir disminuyendo las retenciones en un mediano plazo. Un 30% como dicen desde algún sector de la oposición es mucho. Hay que hacerlo segmentado por producción y por zonas. No es lo mismo un 35% en Villa Cañas que en Reconquista", aclaró.

Con respecto a esto, agregó que "hemos visto que pasó el tiempo pero que no aparecen medidas estratégicas concretas y proyectadas en el tiempo. Se va trabajando sobre la coyuntura. Y no se ve una solución en el corto plazo. El conflicto que tiene el sector con el Gobierno ya lleva un año y pico y no tiene una solución de fondo. Se lo ha confundido más con un conflicto ideológico".

"Da la impresión de que al Gobierno le interesa que se siembre cada vez más soja para tener más ingresos. Porque en definitiva, estamos hablando de que puede haber una supercosecha en el 2010 y al Gobierno le significa un gran ingreso. Da la impresión de que lo que se dice con respecto a 'desojizar', es todo al revés", sentenció.

Desde su punto de vista, "demoró mucho el Gobierno la atención al sector. La Ministra de la Producción tardó 7 meses en atenderlos. Es llamativo, en un país en donde son muy importantes en la creación de empleos, generación de divisas, y no se ve una estrategia de carnes, leche, cereales y agroindustria. Esto parece cuando uno le da una gota a alguien que está en terapia intensiva. El sector ha contribuido mucho a la pacificación del país en su momento".

No quiso dar una postura con respecto a los anuncios para la lechería proclamados hacía un día por el gobernador Binner en la misma ExpoRural. "Me las comentó Perotti, porque no leí los diarios", se justificó.

Descree que con la nueva composición del Congreso, las cosas cambien:

"el Congreso que asume el 10 de diciembre, estará en funciones el 1 de marzo. Estamos hablando de marzo de 2010 como si fuera mañana y es mucho tiempo. Me da la impresión de que la esperanza de la gente está vinculado a tener una señal inmediata, no a esperar hasta ese momento".

Finalmente, confirmó que no cree en el diálogo y que no participará de ninguno de estos proyectos, ni a nivel provincial ni a nivel nacional: "a la reunión que tenía programada con el Ministerio del Interior fue el Interbloque Federal. Nosotros presentamos 10 puntos. Me parece que el Gobierno gana tiempo con el diálogo, porque tiene las decisiones tomadas. A nivel provincial también" pasa lo mismo.

Comentá la nota