"Reutemann y Latorre eran lo mismo"

Agustín Rossi le sugirió a Reutemann que en lugar de victimizarse asuma su responsabilidad por haber elegido a ex pareja política: "Se tiene que hacer cargo él y no echarnos la culpa a nosotros".
El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi reaccionó ayer con ironía cuando le preguntaron sobre el exabrupto escatológico de Carlos Reutemann que atribuyó su pelea con Roxana Latorre a una supuesta operación política de los K para sacarlo del mapa electoral de 2011. "Si esto fue un operativo del kirchnerismo para bajarme de una supuesta candidatura, me importa tres pitos. Que se metan la candidatura en el medio del culo", dijo Lole. "La frase de Reutemann va a quedar en los anales", ironizó Rossi. Y le pidió que "no involucre al kirchnerismo" en su pleito con Latorre y "se haga cargo" de su ex subordinada "porque hasta hace una semana, Reutemann y Latorre eran lo mismo. Tratar de echarle la culpa a un tercero es una falacia", afirmó.

Rossi le sugirió a Reutemann que en lugar de victimizarse asuma su responsabilidad por haber elegido a ex pareja política: "Se tiene que hacer cargo él y no echarnos la culpa a nosotros. Esta es una disputa entre ellos, que no nos involucren a nosotros".

"Esto hay que dejarlo absolutamente en claro, si Reutemann quiere escudarse en que hay una operación política, la verdad que es lo más fácil de decir. Pero él eligió a Latorre como candidata a senadora para que lo acompañe en los próximos seis años (hasta 2015) y si ella no hizo lo que pensaba que tenía que hacer, que se haga cargo. Así, al psicólogo no va a ir nunca, porque siempre le echa la culpa a otro", dijo en "Tres poderes" por América.

¿Usted lo está mandando al psicólogo a Reutemann? -le preguntó Reynaldo Sietecase.

No, digo que de esta manera nunca va a ir al psicólogo porque siempre le echa la culpa a un tercero de las cosas que le pasan. Y no es así. La verdad es que esta es una pelea que involucra al mundo de ellos. Reutemann y Latorre eran lo mismo. Una pareja que ha funcionado 20 años y todos la hemos sufrido, yo entre ellos. A mi, los primeros que me estigmatizaron en la provincia de Santa Fe fueron Reutemann y Latorre. Esta es la realidad. Y ahora yo me solidarizo y repudio lo que le pasó a Latorre en la puerta de su casa, en Rosario...

...la escracharon -aclaró el colega.

Pero también digo que fue una de las primeras que por orden de Reutemann salió a decir que yo no podía caminar por la provincia de Santa Fe y todo ese tipo de cuestiones -recordó Rossi.

Reutemann rechazó la interna del PJ con Rossi porque lo acusaba de piantavotos por su defensa del gobierno de Cristina en el conflicto con el campo, puso como exigencia no compartir la misma lista y al final logró que el congreso partidario aceptara que ambos vayan a las elecciones del 28 de junio en distintos frentes. Lole llevó como su compañera de fórmula a Latorre.

"La que salía siempre primero a hablar era Latorre y la mandaba Reutemann", dijo después Rossi en otra entrevista, por Radio 2.

Según Reutemann, la firma de Latorre en un dictamen de mayoría kirchnerista en el Senado fue clave para habilitar el tratamiento de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo y la potestad de cobrar retenciones a la soja que se aprobó la semana pasada. Latorre argumentó en su defensa que firmó el despacho en "disidencia total" y que lo hizo porque el oficialismo ya tenía las firmas necesarias.

Rossi ratificó esa explicación política. "No necesitábamos el voto de Latorre ni para el despacho de comisión ni para la ley. Si hay alguien que se quiere sacar la responsabilidad culpándonos a nosotros lo hace falazmente", dijo. Y explicó que alcanzaba con la firma del senador Rubén Marín, que en el momento en que se reunía la comisión de Asuntos Constitucionales estaba llegando al Congreso.

En cambio, los seguidores de Reutemann insisten que la firma de Latorre fue la octava, la que habilitó el debate, y la de Marín la novena y está a página siguiente. Sin embargo, Rossi puso en dudas que Latorre haya firmado el despacho oficial "por su cuenta" y se preguntó si no había "media palabra de Reutemann". Porque, de lo contrario, "sería la primera vez en la vida de Latorre que tuvo decisión en contrario de Reutemann", ironizó.

"Además, llama la atención que Reutemann reaccionó cuatro días después de que se firmó el despacho de comisión. Esto sucedió un jueves. El viernes, Reutemann ya lo sabía, pero el despiole se armó a la semana siguiente. ¿Qué pasó en esos días? A partir de la presión (de la Sociedad Rural de Santa Fe) Reutemann salió a diferenciarse de Latorre y ahora quiere decir que fuimos nosotros", retrucó.

En la misma sintonía, el bloque de senadores del Frente para la Victoria ratificó que no necesitaba la firma de Latorre para tratar la prórroga de facultades delegadas. "Su rúbrica no era necesaria ya que el oficialismo contaba con las firmas suficientes para tratar el proyecto. La firma de Latorre, en disidencia total, no modificaba en nada el estado del proyecto que tenía firmas de sobras", dijo en un comunicado oficial. "El dictamen de la mayoría estaba perfectamente habilitado con las firmas de ocho senadores del oficialismo (entre ellas la de Marín), a las que hay que agregar la del dictamen en minoría y en disidencia total de la senadora Liliana Negre de Alonso", concluyó.

Comentá la nota