Reutemann lanzó a Duhalde para el 2011 y sacudió a todo el PJ

Reutemann lanzó a Duhalde para el 2011 y sacudió a todo el PJ
Dijo que "es el mejor candidato a presidente que tiene hoy el peronismo". En su entorno, afirmaron que fue una respuesta al ex presidente, que lo había presionado para que se definiera. Y que Lole no quiere aparecer apadrinado por Duhalde.
La novela de Carlos Reutemann y su posible candidatura presidencial volvió a sorprender con un giro inesperado.

Fue cuando el senador santafesino, al que una porción importante del peronismo promueve como la mejor opción partidaria para 2011, volvió a hacerse el distraído, pero esta vez con un plus: bendijo a otro peso pesado.

"El mejor candidato a presidente que tiene hoy el peronismo de cara al 2011 es Eduardo Duhalde", dijo el ex gobernador y piloto de Fórmula Uno tras recorrer el lunes la exposición rural de Rafaela. La declaración se conoció ayer, publicada por el diario local La Opinión, y provocó un nuevo sacudón en el justicialismo, que se encuentra en estado deliberativo tras la derrota del kirchnerismo del 28 de junio.

"Analizando cómo está el país y sabiendo cómo conoce el paño interno del PJ, da la impresión de que Duhalde es el mejor candidato. Sería como un bálsamo que podría equilibrar a todos", abundó Reutemann.

Desde que a fin del año pasado arriesgó que "esta vez sí" pensaría en candidatearse a presidente y encaró por el centro de la avenida justicialista, el Lole abundó en maniobras confusas que desconciertan a sus compañeros de ruta.

Allegados de confianza del senador, alegaron ante Clarín que lo de Reutemann había sido una "ironía" tratando de quitarse presión de encima y que no le marquen sus tiempos después de que Duhalde expresara que "Reutemann es el mejor posicionado, pero debe decidirse lo antes posible".

"Si él me tira la pelota a mí...", se quejó el Lole ante los periodistas santafesinos. No completó la frase, pero dejó la sensación de que le estaba devolviendo el pase.

Y entonces, la pelota quedó yendo y viniendo entre uno que no se termina de lanzar y otro que insiste en que lo suyo en la función pública es pasado. Eso ratificó anoche Duhalde entre sus íntimos apenas regresó a su casa de Lomas de Zamora tras su paso por Entre Ríos. "Ya dije que quiero trabajar para la reconstrucción del PJ pero no aspiro a ningún cargo electivo", le escucharon sus íntimos por enésima vez en los últimos meses.

En el mismo sentido, el ex gobernador entrerriano, Jorge Busti, insistió ante Clarín que "en ningún momento" de las más de tres horas que compartieron el lunes en una posada de las afueras de Victoria, Duhalde le expresó alguna voluntad de ser candidato. "Sí, la de participar en la reorganización del partido, para la cual está muy capacitado".

Busti insistió en que, más allá de sus declaraciones, "Reutemann sigue siendo la mejor y más concreta posibilidad para el PJ".

El único que ayer salió rápidamente a respaldar una eventual candidatura de Duhalde fue el líder gastronómico Luis Barrionuevo. En cambio el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue lapidario: "Con qué autoridad Duhalde va a reorganizar el PJ si no sabe lo que pasa fuera de Lomas de Zamora", se preguntó.

Algunos seguidores del Lole, expertos en la hermenéutica de sus gestos siempre escuetos, tenían otra explicación para su frase. "Antes de las elecciones tuvo que zafar del abrazo de oso de Kirchner, ahora tiene que esquivar el de Duhalde, que tampoco suma votos para 2011", dijo uno de sus hombres más cercanos en el peronismo santafesino. Otros, en cambio, no ocultaron su desconcierto: "Ya es tiempo de que se deje de jueguitos y dé algún gesto definitivo de que quiere ser candidato".

Comentá la nota