Reutemann intentará armar un frente para desafiar a Kirchner

Reutemann intentará armar un frente para desafiar a Kirchner
Propondrá dos neolemas en el PJ de Santa Fe para ir separado del diputado Rossi
Carlos Reutemann está decidido a romper lanzas en forma definitiva con el Gobierno y tiene una propuesta concreta para hacerlo en las elecciones del próximo 28 de junio: quiere presentarse con un neolema del peronismo, pero bien alejado del frente que arme el diputado kirchnerista Agustín Rossi.

"Es mejor que cada uno se quede en su rancho para que no se mezcle la hacienda y después de los comicios se cuenten los porotos para ver quién es el que verdaderamente tiene el poder", deslizó Reutemann el fin de semana a varios allegados que se acercaron a su campo en Santa Fe.

Cuando Reutemann habla de "ranchos" se refiere al sector del PJ provincial que él mismo lidera, por un lado, y al polo que pertenece a Rossi, por el otro. Y cuando mencionó la idea de que no "se mezcle la hacienda", se estaba refiriendo a una propuesta que llevará mañana al consejo partidario provincial para establecer un armado electoral de dos neolemas del PJ local.

Según confiaron por lo menos dos fuentes del peronismo santafecino a LA NACION, Reutemann ya tiene pensado hasta un nombre para ese armado electoral: se llamaría Frente Santa Fe Federal.

Al parecer, esta es la ingeniería política que encontró el senador del PJ para evitar ir a elecciones internas porque, según comentaron sus allegados, se acortaron los tiempos electorales y Reutemann no quiere terminar acordando con Rossi, a quien considera un aliado de la Casa Rosada y un enemigo del electorado que más defiende el ex piloto de Fórmula Uno: los ruralistas.

La decisión de conformar dos neolemas la tomó Reutemann en las últimas horas, luego de ver las encuestas que lo muestran con un alto porcentaje de imagen positiva y tras observar que el enfrentamiento del Gobierno con el campo es cada vez más profundo.

Claro que el senador del PJ no tendría todo el camino allanado y fácil para largar su candidatura. En primer término, esto dependerá de un acuerdo que se logre mañana en el consejo partidario provincial. "Se debe llegar a un pacto de caballeros donde ninguno de los sectores en pugna utilice el sello del PJ en los comicios", explicó un allegado a Reutemann. De esta forma, Rossi podría ir a las urnas como se presentó en los últimos comicios: es decir, por el Frente Para la Victoria y Reutemann llevaría su propio frente. Además, Reutemann deberá enfrentarse con la lista de candidatos del gobernador socialista Hermes Binner, quien apostará todo para sumar la mayor cantidad de legisladores en los próximos comicios. Y la imagen de Binner en Santa Fe no ha caído mucho.

Otro de los temores que enfrenta Reutemann y que les hizo saber a sus interlocutores es que Néstor Kirchner hará lo imposible por verlo perder. Esto significa que "ayudará con la billetera gorda a todos los intendentes y dirigentes del PJ que pueda", según dijo una fuente consultada. Empero, el desdoblamiento de elecciones a concejales provinciales, que está previsto para el 6 de septiembre, descomprimirá la presión de los intendentes por tener que lograr una victoria segura en los comicios del 28 de junio.

"Después de las elecciones, contamos los porotos y vemos quién gana. Estos son los desafíos que más me gustan", se le escuchó decir a Reutemann en los últimos días. Es que el senador del PJ está convencido de que si le gana a Binner y a Rossi (entendiendo a éste como la figura de Kirchner) quedará muy bien posicionado para una eventual carrera presidencial en 2011.

Reutemann ya dio un primer paso en su alejamiento del Gobierno, al separarse del bloque de senadores del PJ, en febrero último. Ahora va por más y espera elevar un eje discursivo con una fuerte defensa del campo y duras críticas a Binner. Una muestra de ello fue el comunicado que ayer lanzaron los diputados del PJ santafecino alineados con Reutemann, que cuestionaron a pares suyos que responden a Rossi y que votaron un polémico aumento presupuestario, que le restaría recursos a un fondo de obras para los pueblos del interior.

La batalla en Santa Fe apenas ha comenzado. Será una pelea dura en la que Kirchner también jugará fuerte porque necesita como el aire los votos del tercer distrito electoral del país. Por ahora, sólo se afilan las herramientas con las que se peleará en las urnas.

El socialismo busca aliados rurales

* El socialismo de Santa Fe sumaría en la lista de candidatos a diputados a un dirigente de la Federación Agraria aunque se aclaró que no será Eduardo Buzzi. "No descartamos sumar a la Federación Agraria", reconoció el senador socialista Rubén Giustiniani.

Comentá la nota