Reutemann: "El Gobierno no quiere solucionar el problema"

Reutemann:
Profundizó su distanciamiento de la Casa Rosada; también se peleó fuerte con Binner
El senador Carlos Reutemann profundizó ayer su distanciamiento del Gobierno. Tras ser dado de alta y después de retirar personalmente los estudios que le hicieron en el Instituto Cardiovascular de Rosario, señaló: "No veo al Gobierno en posición de querer solucionar el problema [con el campo]".

Abordado por un grupo de periodistas, Reutemann opinó que "las bases están que arden" por la falta de respuestas oficiales a una sequía cuyo saldo es de "900.000 cabezas muertas", según calculó. "Es un desastre", se quejó.

"Lo ideal es que el Gobierno hable con la Mesa de Enlace y se entable un diálogo", sugirió el senador, que fracturó el bloque kirchnerista en la Cámara baja por las diferencias con el oficialismo en torno al conflicto con el campo. De esa manera, mostró que la defensa a los ruralistas será un eje de su discurso político en la disidencia del PJ.

Reutemann habló antes de que el Gobierno invitara a los líderes de la Comisión de Enlace a una reunión para el martes próximo con la ministra de Producción, Débora Giorgi. Curiosamente, justo había reclamado que la Casa Rosada designara para el encuentro a una figura con peso político dentro del Gobierno.

"La persona que hable con la Mesa de Enlace tiene que tener poder de decisión porque, si no, se va a producir un diálogo de sordos", dijo, según la agencia DyN. La presidenta Cristina Kirchner, evidentemente, no lo escuchó.

De todas maneras, Reutemann consideró que no resultaba fundamental que a la mesa con los ruralistas se sentara la Presidenta. "Tiene funcionarios expertos que conocen el tema y le tienen que dar alternativas de solución", comentó.

Sobre la carta que anteanoche leyó el vocero presidencial, Miguel Núñez, en la que el Gobierno delató las reuniones secretas que mantuvieron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, el senador evaluó que el kirchnerismo perseguía un objetivo claro: "Están tratando de dinamitar a la Mesa de Enlace. Yo creo que sería un error que [las entidades del campo] dejen de trabajar en conjunto".

Reutemann dijo que existen "condiciones excepcionales en la Argentina" para evitar el derrumbe de la producción agropecuaria, "pero es una decisión política". Apuntó directamente a los Kirchner, a quienes anteayer había considerado responsables por no alcanzar una solución.

También habilitó un capítulo para la política santafecina, clave en el mapa nacional y cada día más agrietada. Así, cuestionó elípticamente al gobernador Hermes Binner, a quien acusó de haberle enviado manifestantes a que lo insultaran.

"Es un demonio"

"Me escracharon la otra vez [en la clínica en la que fue operado] y nadie me llamó. Eso estuvo todo armado, todo organizado. Alguien los mandó, y el que lo hizo es de Rosario", acusó, en alusión a Binner, a quien ya había intimado para que le pidiera disculpas por haberlo vinculado con la privatización del Banco de Santa Fe.

Sobre el gobernador, consideró: "Tiene cara de ángel, pero es un verdadero demonio".

Binner respondió sobre el reclamo de disculpas: "No tengo que pedirle perdón a nadie".

La pelea electoral en Santa Fe creció desde que Reutemann dejó el bloque del PJ. En la Legislatura provincial, siete diputados imitaron la desvinculación del senador nacional, dejaron el bloque del PJ y crearon el bloque Santa Fe Federal. Ahora buscan que más peronistas se les sumen.

Rossi reclamó internas en Santa Fe

El jefe de los diputados kirchneristas, Agustín Rossi, admitió que peleará por renovar su banca este año. Ayer, tras obtener el OK de Néstor Kirchner, desafió a Carlos Reutemann a competir en internas en el PJ de Santa Fe. "Si Obama tuvo que ir a internas por su candidatura presidencial, no veo por qué algunos [en referencia a Reutemann] tienen tanto miedo", azuzó Rossi en diálogo con La Nacion. "Le transmití a Kirchner mis aspiraciones y se mostró de acuerdo", aseguró. Y cuestionó la partida de Reutemann del oficialismo: "[Felipe] Solá se fue y se enroló en la oposición; en Reutemann, eso no queda claro".

Comentá la nota