Reutemann festeja por patida doble: también ganaron sus diputados

Reutemann festeja por patida doble: también ganaron sus diputados
Confirmó su triunfo para senador sobre el socialismo. Y apuntaló su carrera al 2011.
El escrutinio definitivo de los comicios legislativos permitió que Carlos Reutemann extendiera los festejos en Santa Fe. A la estrecha victoria en Senadores, un resultado con el que revalidó su poder en el distrito y logró instalarse en la grilla de presidenciables, su sector sumó ahora el triunfo en diputados. Así lo confirmó la Justicia federal con competencia electoral, que cerró ayer un paciente recuento en la capital provincial.

Sobre un total de 1.796.525 votantes, la lista de diputados de Santa Fe Federal obtuvo 673.226 votos (37,47 por ciento) contra 672.210 (37,41) del Frente Progresista Cívico y Social. La diferencia fue apenas de 1.016 votos.

La confirmación del triunfo en diputados del espacio que lidera Reutemann adquiere valor político, aunque no modifica el reparto inicial de legisladores. Los datos provisorios que le otorgaban una leve ventaja al Frente Progresista dividían las bancas de la misma manera que tras el cierre del escrutinio: cuatro diputados para los dos sectores mayoritarios y uno para el Frente para la Victoria, que logró la reelección de Agustín Rossi.

El recuento en un centenar de mesas de la capital santafesina -una ciudad en la que Reutemann alcanzó 20 puntos de diferencia sobre Rubén Giustiniani- revirtió un resultado que en Diputados favorecía al espacio que integran socialistas, radicales, aristas y demócratas progresistas. Escrutadas el 98,28 por ciento de las mesas, el Frente Progresista se imponía por sólo 158 sufragios.

Ante la división del peronismo en el distrito, los encuestadores proyectaban que el corte de boletas perjudicaría a los diputados de Santa Fe Federal. Esa conducta no fue tan marcada. Así quedó ratificado en los números finales. Con Reutemann a la cabeza, en senadores su espacio obtuvo 723.895 votos, 50.669 más que sus candidatos para la Cámara baja.

La elección en Santa Fe se disputó como un duelo entre dos modelos: uno representado por Reutemann y el otro, aunque no integró las boletas, por el gobernador socialista Hermes Binner, involucrado de lleno en la campaña. Ambos buscaban una victoria que fortaleciera sus proyectos presidenciales.

Tres de los diputados de Reutemann trabajaron en su gobierno: Daniel Germano (ministro de Educación), Celia Arena (secretaria de Promoción Comunitaria) y Carlos Carranza (ministro de Gobierno). El cuarto, Juan Carlos Forconi, responde al ex gobernador Jorge Obeid.

Lole no habló ayer, pero sus voceros aseguraron que trabaja en una agenda legislativa que favorezca la producción y el empleo.

Comentá la nota